¿Qué son las bacterias en la sangre?

Las bacterias en la sangre también se conocen como bacteriemia o envenenamiento de la sangre. Según la Clínica Mayo, el término "envenenamiento de la sangre" es engañoso porque es la presencia de bacterias en la sangre que causan problemas, no veneno. Wrong Diagnosis.com, un sitio web mantenido por Health Grades Inc., dice que la bacteriemia es una condición en la cual las bacterias han invadido el torrente sanguíneo.

Síntomas

Según Wrong Diagnosis.com, síntomas de bacterias en la sangre incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento o disminución de la temperatura corporal, mayor frecuencia de la respiración, disminución de oxígeno en la sangre y sudoración acompañada de escalofríos. La Clínica Mayo dice que los síntomas de bacteriemia también incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y sentirse muy enfermo.

Causas

Según Wrong Diagnosis.com, las bacterias en la sangre pueden ser causadas por una complicación de otra condición , o puede ser un síntoma de otro problema subyacente. La Clínica Mayo dice que las bacterias ingresan a la sangre a través de una herida o infección. Con frecuencia, esto ocurre durante un procedimiento médico o dental.

Diagnóstico

La Clínica Mayo dice que las bacterias en la sangre generalmente se diagnostican mediante un hemocultivo. Otras pruebas tienen como objetivo identificar el origen de la infección y pueden incluir análisis de orina, cultivos de heridas y líquido cefalorraquídeo, radiografías, tomografías computarizadas, ecografías y resonancias magnéticas.

Tratamientos

Según la Clínica Mayo, el tratamiento incluye Hospitalización con la administración de antibióticos intravenosos. Las bacterias en la sangre son una condición seria y requieren atención médica inmediata. Diagnosis.com incorrecto dice que la bacteriemia puede requerir los siguientes tratamientos: antibióticos, antifúngicos, antimicrobianos, esteroides, reemplazo de líquidos y transfusiones de sangre. Complicaciones

La Clínica Mayo dice que las bacterias en la sangre pueden convertirse rápidamente en una vida condición amenazante. De acuerdo con Wrong Diagnosis.com, una vez que las bacterias ingresan al torrente sanguíneo, la infección puede propagarse fácilmente a otras áreas del cuerpo, lo que puede provocar abscesos, meningitis e inflamación de órganos como el corazón y la cavidad abdominal. Las bacterias en la sangre también pueden provocar sepsis, shock, coagulación sanguínea inusual, insuficiencia orgánica y, en última instancia, la muerte. Bacteremia frente a septicemia

Bacteremia y septicemia a menudo se confunden entre sí. De acuerdo con la Clínica Mayo, la septicemia, o sepsis, es un resultado potencialmente mortal de la bacteriemia que afectará la función de los órganos y eventualmente conducirá a una caída fatal en la presión arterial. Por lo tanto, en general, la sepsis es la reacción del cuerpo a las bacterias en la sangre.