Tratamientos para las plaquetas bajas en la sangre

Las plaquetas bajas en la sangre, una afección conocida como trombocitopenia, pueden provocar un sangrado excesivo o una hemorragia interna que puede llegar a ser mortal. El tratamiento para esta afección depende de su causa y de qué otros tratamientos se hayan utilizado. Una vez que los niveles de plaquetas vuelven a la normalidad, los síntomas de la trombocitopenia deben mejorar y los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo.

Reposo en cama

Después de un diagnóstico de trombocitopenia, un médico puede recomendar reposo en cama para evitar lesiones. Cuando no hay suficientes plaquetas circulando en la sangre, la sangre no se coagula tan bien como debería cuando se produce una lesión. Una lesión puede causar sangrado excesivo o sangrado interno que no se puede detener. Una vez que los niveles de plaquetas han vuelto a la normalidad, se pueden reanudar las actividades normales.

Transfusiones de sangre

Las personas con plaquetas bajas en la sangre pueden necesitar transfusiones de sangre para aumentar su recuento de plaquetas. Este tratamiento se usa en personas que sangran activamente o tienen un alto riesgo de desarrollar sangrado debido a sus ocupaciones o actividades recreativas. La sangre donada se examina a fondo para detectar el VIH, la hepatitis y otras enfermedades. Luego se transfunde a través de una línea IV que se inserta en uno de los vasos sanguíneos. Para las personas que tienen episodios recurrentes de trombocitopenia debido a la quimioterapia, puede ser necesaria más de una transfusión de sangre. Para la trombocitopenia causada por enfermedades crónicas que destruyen la médula ósea, se necesitan transfusiones de sangre cada vez que el recuento de plaquetas disminuye lo suficiente como para causar un sangrado excesivo.

Esplenectomía

Los trastornos del hígado y el bazo pueden causar una plaqueta baja contar. Estos trastornos pueden hacer que el bazo se agrande. Cuando el bazo se agranda, almacena más plaquetas de las necesarias y reduce la cantidad de plaquetas disponibles en la sangre. Si un bazo agrandado es la causa de un recuento plaquetario bajo, los médicos pueden decidir extirparlo para tratar la trombocitopenia que no mejora con otros tratamientos.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden usarse para tratar la trombocitopenia Es causada por la destrucción de las plaquetas. Cuando el cuerpo ataca las plaquetas y las destruye, reduce el recuento de plaquetas en la sangre. Los corticosteroides se usan a menudo para bloquear los anticuerpos que destruyen las plaquetas. Alguien que necesita una mejoría inmediata en el recuento de plaquetas puede recibir inmunoglobina por vía intravenosa. Si estos tratamientos no funcionan, se pueden administrar medicamentos para suprimir el sistema inmunológico y bloquear la producción de anticuerpos. La Clínica Mayo enumera Cytoxan e Imuran como ejemplos de supresores inmunitarios que se pueden usar para tratar la trombocitopenia.

Plasmaféresis

La plasmaféresis, también conocida como intercambio de plasma, se puede usar como tratamiento para las plaquetas bajas en la sangre. Durante este procedimiento, se extrae sangre completa del paciente y se reemplaza el plasma. Una vez que se ha producido el intercambio de plasma, la sangre se transfunde de nuevo al receptor. Además de restaurar las plaquetas de la sangre, este tratamiento también puede eliminar los anticuerpos que atacan las plaquetas y otras células sanguíneas.