Cantidad anormal de glóbulos blancos

Como soldados celulares del cuerpo, los glóbulos blancos luchan en las líneas del frente contra las invasiones de las amenazas bacterianas y virales. Existen varios tipos diferentes de glóbulos blancos, o glóbulos blancos (WBC), cada uno con fortalezas únicas y propiedades para combatir enfermedades. Los neutrófilos, por ejemplo, tragarán microbios extraños y los digerirán. Los linfocitos, otro tipo de glóbulos blancos, producen anticuerpos que inhiben la actividad de microorganismos invasivos.

Tipos

Los recuentos de glóbulos blancos pueden aumentar o disminuir como resultado de una enfermedad. Un aumento en los WBC se llama leucocitosis, mientras que una disminución se llama leucopenia, según RNCeus. Cada una de estas afecciones causa su propio conjunto de síntomas y complicaciones.

La leucocitosis puede ser causada por infecciones, reacciones a los medicamentos esteroides o leucemia. La leucocitosis se presenta en cinco tipos, cada uno con el nombre del tipo particular de glóbulo blanco que aumenta.

La leucopenia a menudo se asocia con trastornos de la médula ósea o infecciones bacterianas abrumadoras que agotan el suministro de glóbulos blancos. Una variedad de diferentes tipos de medicamentos también pueden causar leucopenia.

Significado

Las fluctuaciones en el recuento de células sanguíneas presentan riesgos significativos para la salud humana. Los recuentos de glóbulos blancos muy agotados pueden indicar una situación en la que el paciente corre el riesgo de contraer una infección grave con la que su sistema inmunológico está mal equipado para luchar. La agranulocitosis, una afección en la que el recuento de glóbulos blancos es bajo, se considera una complicación grave de la terapia con medicamentos antitiroideos, según el sitio web de American Family Physician.

Los recuentos elevados de glóbulos blancos pueden ser un motivo de preocupación importante ya que puede ser el resultado de la leucemia, una enfermedad potencialmente mortal.

Efectos

Los efectos de un número anormal de glóbulos blancos varían según el tipo de glóbulos sanguíneos involucrados y si sus niveles han aumentado o disminuido. Existen varios tipos de leucemia, y la variedad de síntomas que pueden causar incluyen fiebre, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso inexplicable y moretones fáciles, de acuerdo con MayoClinic.com.

Una disminución en los glóbulos blancos, como se ha experimentado en casos de agranulocitosis, puede manifestarse con síntomas similares a la leucocitosis, como fiebre y debilidad, junto con otros síntomas como úlceras en la boca y encías sangrantes.

Consideraciones

Se pueden producir recuentos de glóbulos blancos Por desórdenes genéticamente heredados. La agranulocitosis congénita se transmite a los niños a través de anomalías familiares en el ADN. Mayoclinic.com señala que el síndrome de Down, un trastorno genético, se ha relacionado con una mayor predisposición a la leucemia.

Tratamientos

El tratamiento para las anomalías en el recuento de glóbulos blancos implica una serie de técnicas diferentes. La quimioterapia se utiliza como una forma primaria de tratamiento de la leucemia. La radioterapia también puede ser útil para destruir las células de la leucemia y detener el crecimiento de la enfermedad. El tratamiento de las enfermedades que se originan en la médula ósea puede beneficiarse de los cuidados paliativos para tratar los síntomas y el trasplante de células madre para tratar la causa, de acuerdo con la Biblioteca médica de Merck Manuals Online.