Pruebas de sangre que muestran cáncer

Los análisis de sangre pueden detectar el cáncer en personas sanas y pueden ayudar a diagnosticar el cáncer en las personas con síntomas de la enfermedad. Los análisis de sangre también se pueden usar para controlar la respuesta de una persona a los tratamientos contra el cáncer y detectar la recurrencia del tumor. Los médicos buscan la presencia de células cancerosas en la sangre o marcadores tumorales, que son sustancias producidas por un tumor canceroso.

Análisis de sangre para detectar cáncer

Se pueden usar análisis de sangre para detectar cáncer en personas sanas . El antígeno específico de la próstata a veces se usa para la detección del cáncer de próstata, pero los niveles de PSA pueden ser altos por razones distintas al cáncer. La Sociedad Americana de Oncología Clínica recomienda que el examen de PSA solo se realice en hombres que se espera que vivan más de 10 años después de analizar los riesgos y beneficios con sus médicos.

La alfa-fetoproteína es un marcador que se usa para detectar cáncer de hígado En personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Las organizaciones difieren en sus recomendaciones para su uso debido a la sensibilidad limitada de la prueba. La Academia Nacional de Bioquímica Clínica de EE. UU. Recomienda realizar pruebas de AFP combinadas con imágenes de ultrasonido. La Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática recomienda el uso de la prueba de AFP solo cuando no se dispone de una ecografía.

Análisis de sangre para diagnosticar el cáncer

Los análisis de sangre combinados con otras herramientas de diagnóstico se utilizan para diagnosticar el cáncer En personas con síntomas de enfermedad. El CA-125 es un marcador tumoral que puede ayudar a determinar si una mujer tiene cáncer de ovario que se puede diseminar a otros sitios. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprobó las pruebas CA-125 en combinación con otro marcador, llamado HE4, para estimar el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con un crecimiento ovárico. Se necesitan pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

La AFP se puede usar para diagnosticar el cáncer en personas que tienen un tumor hepático de más de 2 cm. Mediante la prueba de AFP, se puede evitar una biopsia de hígado. La prueba de AFP no se recomienda para diagnosticar masas hepáticas de menos de 2 cm.

Se utilizan recuentos sanguíneos completos y frotis de sangre para diagnosticar cánceres de la sangre, como la leucemia. Estas pruebas detectan diferencias en el número, tamaño y madurez de los glóbulos blancos y rojos. Las personas con leucemia suelen tener un número elevado de glóbulos blancos. Cuando se examinan bajo el microscopio, las células cancerosas tienen características que las distinguen de los glóbulos blancos normales.

Pruebas de sangre para la recurrencia del cáncer

Las pruebas de sangre se pueden usar para controlar la recurrencia del cáncer después de completar la terapia. Después de la cirugía para el cáncer colorrectal, las personas son examinadas regularmente para detectar el antígeno carcinoembrionario. Los niveles altos de CEA podrían significar que el cáncer ha regresado.

El CA-125 se puede medir después del tratamiento del cáncer de ovario. Los niveles altos pueden significar que el cáncer ha regresado. Algunos estudios sugieren que las pruebas de seguimiento CA-125 no son beneficiosas y pueden conducir a una disminución de la calidad de vida. La Red Nacional de Cáncer Integral establece que las pruebas regulares para CA-125 deben ser opcionales y deben consultarse con un médico.

Los hombres con cáncer testicular que recibieron tratamiento son evaluados regularmente para detectar la PFA y la gonadotropina coriónica humana. Si los niveles de hCG son altos, es probable que el cáncer haya regresado.

Consideraciones

Las pruebas de marcadores tumorales siguen siendo el foco de la investigación del cáncer, ya que los científicos y los médicos buscan mejores métodos para la detección temprana del cáncer. Siempre debe discutir la interpretación de las pruebas de marcadores tumorales con su médico, ya que muchos factores pueden afectar los distintos niveles de marcadores tumorales.