Efectos secundarios de una transfusión de sangre

Una transfusión de sangre reemplaza la pérdida de sangre debido a una lesión y cirugía, y llena los suministros cuando la enfermedad afecta la capacidad del cuerpo para producir sangre. Se realizan en 5 millones de estadounidenses cada año, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, o NHLBI. Las transfusiones de sangre son beneficiosas y salvan vidas; sin embargo, en raras ocasiones, los efectos secundarios de una transfusión de sangre son posibles.

Fiebre

El efecto secundario más común de una transfusión de sangre es la fiebre, de acuerdo con MayoClinic.com. Los glóbulos blancos en la transfusión pueden causar este efecto secundario, que puede ir acompañado de temblores y escalofríos. Una fiebre que se desarrolla durante la transfusión o poco después se llama reacción febril. Aunque una reacción febril generalmente es inofensiva, la transfusión de sangre generalmente se detiene mientras se descarta una causa más grave.

Reacción hemolítica aguda

Según el NHLBI, las reacciones de transfusión hemolítica aguda son graves pero raras. Esta reacción ocurre cuando los tipos de sangre del donante y el receptor no coinciden. El cuerpo destruye las nuevas células sanguíneas, y en el proceso produce sustancias que dañan los riñones. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, orina oscura, dolor en el pecho o la espalda y náuseas.

Reacción hemolítica tardía

Una reacción hemolítica tardía ocurre cuando el cuerpo ataca lentamente las células sanguíneas recién transfundidas días o semanas después una transfusion Por lo general, no hay síntomas, excepto la disminución del recuento sanguíneo, ya que las células de la sangre se destruyen, de acuerdo con la American Cancer Society. Esta reacción generalmente está relacionada con haber tenido varias transfusiones en el pasado; una prueba de sangre antes de la transfusión puede prevenir esta reacción.

Enfermedad de injerto contra huésped

Según la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals, la enfermedad de injerto contra huésped o GVHD ocurre cuando los glóbulos blancos de la sangre del donante & # 039; ataque a los tejidos del receptor de la transfusión. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo. GVHD es casi siempre fatal. Los síntomas de fiebre, diarrea y erupción aparecen dentro de un mes de una transfusión, explica el NHLBI. La GVHD se puede prevenir irradiando sangre antes de la transfusión.

Infecciones

La transmisión de la infección ocurre raramente, explica el NHLBI. Las posibles infecciones que pueden transmitirse a través de la transfusión de sangre incluyen VIH, hepatitis B y C, y la enfermedad de Variant Creutzfeldt-Jakob, vCJD, un trastorno cerebral raro y fatal descrito como una forma humana de la enfermedad de las vacas locas. Según Merck, el citomegalovirus, la sífilis, la malaria y el virus linfotrópico de células T humanas 1, un virus que causa linfoma /leucemia de células T en adultos, son raros pero posibles.