¿Qué indica un recuento plaquetario bajo?

La trombocitopenia se refiere a un recuento plaquetario bajo. Las plaquetas son fragmentos de células más grandes que circulan en la sangre y desempeñan un papel en la prevención del sangrado excesivo. Las personas con plaquetas en la sangre baja no suelen mostrar síntomas, pero pueden correr riesgo de sangrado grave durante y después de un traumatismo o cirugía. La trombocitopenia tiene muchas causas, como cáncer, medicamentos, alcohol, enfermedades e infecciones. Plaquetas

Las plaquetas también se conocen como trombocitos. Se producen a partir de células grandes, llamadas megacariocitos, en la médula ósea. El principal estímulo para la producción de plaquetas proviene de una proteína llamada trombopoyetina, que se produce en el hígado. Normalmente, una plaqueta circula durante 10 días y luego se destruye en el bazo.

Hemostasis

La hemostasia es un proceso altamente regulado que evita el sangrado excesivo. Requiere las acciones concertadas de las plaquetas, los factores vasculares, que estimulan la vasoconstricción y los factores de coagulación. En el proceso de hemostasia, una lesión en un vaso sanguíneo activa la producción de factores vasculares, que reducen el flujo de sangre al área dañada y atraen a las plaquetas. Las plaquetas se agregan al sitio de la lesión y liberan otros factores que estimulan la formación de coágulos.

Causas

La producción de plaquetas en la médula ósea o las que aumentan la destrucción de las plaquetas en la sangre y /o el bazo pueden causar un bajo nivel de plaquetas contar. La trombocitopenia es una manifestación común del cáncer, porque a veces el cáncer y los medicamentos utilizados para tratar el cáncer afectan la producción de plaquetas en la médula ósea. Ciertos medicamentos pueden hacer que las plaquetas disminuyan significativamente, como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos, la trimetoprima y la quinina; infecciones bacterianas y virales; Enfermedades autoinmunes y trastornos hereditarios raros. La trombocitopenia es frecuente en los alcohólicos porque el alcohol reduce la producción de plaquetas y causa daño hepático. El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre informa que el 5% de las mujeres embarazadas desarrollan trombocitopenia; sin embargo, se desconoce la causa.

Recuento de plaquetas

Un recuento de plaquetas se realiza de forma rutinaria durante los exámenes de sangre anuales. Los recuentos normales de plaquetas varían entre 150,000 y 450,000 plaquetas por microlitro de sangre. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre informa que un sangrado menor está asociado con un recuento de plaquetas por debajo de 50,000 por microlitro de sangre y un conteo de menos de 20,000 pone a una persona en riesgo de sangrado grave.

Tratamiento

Porque los síntomas son a menudo leve, la trombocitopenia no está bien diagnosticada y en los pacientes a los que se les ha diagnosticado se trata la causa subyacente o no se requiere tratamiento. Las personas con bajos recuentos de plaquetas debido a la destrucción inmune de las plaquetas a menudo se tratan con corticosteroides o medicamentos inmunosupresores. En situaciones de emergencia, las transfusiones de sangre o plaquetas aumentan las plaquetas. En raras ocasiones, el bazo se extirpa en pacientes con trombocitopenia grave.