¿Dentición o enfermedad?

Los bebés dentados y los enfermos pueden mostrar síntomas tan similares que puede ser difícil distinguirlos. Su médico es el mejor juez, pero hay algunas diferencias claras que distinguen la dentición de la enfermedad y le brindan orientación. Es importante que su pediatra le brinde un diagnóstico porque los tratamientos son diferentes y algunas afecciones requieren medicamentos recetados.

Síntomas

La dentición causa moco claro, pero no secreción nasal. Un moco claro que sale de la nariz puede ser de un resfriado. El moco amarillo, gris o verde también puede indicar un resfriado, aunque las alergias son otra posibilidad. El drenaje ocular indica infección o alergia. Otros síntomas de resfriados e infecciones incluyen tos y fiebre. La fiebre puede presentarse con la dentición, pero rara vez la fiebre supera los 101 grados Fahrenheit. Además, la dentición en general causa síntomas leves, mientras que los síntomas de la gripe y el resfrío pueden aparecer abruptamente y empeorar rápidamente. Sospeche una gripe u otra enfermedad si su hijo vomita o tiene diarrea. La congestión o la tos antes de una fiebre generalmente ocurre con un resfriado.

Encías

Un niño con dentición puede tener encías dolorosas o sensibles, pero esa no es la única razón por la que podría haber dolor en esa área. A veces, cuando un diente entra en erupción a través de la piel, rompe un vaso sanguíneo en el proceso. Esto crea una masa azul aproximadamente del tamaño de un guisante en la encía de un bebé. Una masa y una pequeña cantidad de sangre son normales, pero si hay varias cucharaditas de sangre o si el sangrado no se detiene al aplicar presión, llame a su pediatra de inmediato. También consulte a su pediatra si toda la encía o una porción grande es azul.

Extracción de la oreja

La extracción de la oreja puede indicar una infección de la oreja o dentición, especialmente en bebés de 6 meses o más. Los bebés más pequeños pueden llorar o agitar sus extremidades. El dolor a veces se irradia de los dientes a los oídos durante la dentición, lo que hace que el bebé tire de sus oídos. Una infección de oído puede causar la misma respuesta. Sin embargo, una fiebre mayor de 102 grados Fahrenheit y el empeoramiento del dolor tienen más probabilidades de ser por una infección de oído. Además, los síntomas del resfriado o la pérdida de audición se relacionan exclusivamente con las infecciones del oído. Considere también que a algunos bebés simplemente les gusta jalarse las orejas, incluso cuando nada está mal.

Tratamiento

El tratamiento varía mucho para los bebés y las enfermedades. Los anillos para la dentición, los objetos fríos para morder, el gel tópico para la dentición y el ibuprofeno pueden ayudar a un bebé a la dentición. Si su hijo tiene una infección de oído, ningún tratamiento podría ser el mejor curso porque la mayoría de las infecciones de oído se resuelven por sí solas. La Academia Americana de Pediatría recomienda antibióticos para niños de 6 meses y menores. Para los resfriados, ningún medicamento puede acelerar la recuperación. Sin embargo, su médico podría recomendar paracetamol o ibuprofeno para bebés para aliviar la fiebre. También puede recomendar un medicamento antiviral si su hijo tiene gripe.