Hiperplasia gingival en niños

El tejido gingeval rodea las raíces de los dientes. En raras ocasiones, este tejido se vuelve anormalmente grande, una condición conocida como hiperplasia gingival. La ampliación no es el resultado de una neoplasia maligna cancerosa, sino de un crecimiento excesivo del tejido normal. Los niños pueden sufrir esta anormalidad por una variedad de razones.

Descripción

La hiperplasia gingival implica el crecimiento excesivo del tejido epitelial que se encuentra en la superficie de las encías o el tejido conectivo que se encuentra debajo de la superficie. Las células espinosas proliferan y las crestas se vuelven anormalmente largas. Las células espinosas son células de aspecto tosco que normalmente forman una capa ordenada en la epidermis. Las crestas de Rete son células epidérmicas que sobresalen de la capa dérmica debajo de ella. Dichas irregularidades en el tejido de las encías proporcionan refugio para el crecimiento bacteriano, y pueden resultar complicaciones, como la inflamación de las encías conocida como gingivitis. La ampliación del tejido gingival también causa malestar emocional y afecta negativamente la apariencia facial de personas de todas las edades. Los niños pequeños pueden experimentar dificultades cuando los nuevos dientes atraviesan las encías.

Hiperplasia gingival congénita

En algunos casos, los niños sufren hiperplasia gingival congénita. Esto significa que la condición existe cuando el niño nace. La afección a menudo se asocia con alguna otra anomalía congénita, como la hipertricosis, una afección en la que el vello corporal crece en abundancia. Hiperplasia gingival inducida por enfermedad -

Las personas de todas las edades, incluidos los niños, pueden sufrir de gingival Hiperplasia como consecuencia de algunas enfermedades sistémicas. El "European Journal of Dentistry" informa sobre un caso en el que la hiperplasia gingival demostró ser un síntoma de una afección cancerosa llamada leucemia mieloblástica aguda. Dado que el crecimiento gingival excesivo es un síntoma temprano de la enfermedad, su presencia en el paciente dio una advertencia oportuna a la grave enfermedad subyacente. El tratamiento inmediato de la leucemia dio lugar a una mejora del trastorno gingival. Otras formas similares de leucemia también causan hiperplasia gingival, como la leucemia mielomonocítica.

Hiperplasia gingival inducida por medicamentos.

La hiperplasia gingival puede deberse al uso de medicamentos recetados como la ciclosporina, un medicamento que deprime el sistema inmunológico. y amlodipina, un fármaco que bloquea el calcio administrado a pacientes que sufren hipertensión. La fenitoína, un fármaco utilizado para tratar la epilepsia, causa un número especialmente elevado de casos de hiperplasia gingival. Los niños sufren este efecto secundario con más frecuencia que los adultos, y los niños sufren con más frecuencia que las niñas. La interrupción de la fenitoína revierte la afección, pero no la cura por completo.

Ácido fólico

El ácido fólico reduce la incidencia de hiperplasia gingival inducida por fenitoína. R. Arya y sus colegas realizaron una prueba en 100 niños que estaban recibiendo tratamiento con fenitoína para la epilepsia. Sesenta y dos recibieron ácido fólico mientras recibían el tratamiento. Cincuenta y ocho recibieron un placebo. El ochenta y ocho por ciento de los niños que recibieron el placebo contrajeron hiperplasia gingival, mientras que solo el 21 por ciento de los niños que recibieron ácido fólico sufrieron el trastorno, según la revista "Neurology".

Higiene bucal adecuada

Oral apropiado el cuidado puede minimizar las posibilidades de un niño de sufrir hiperplasia gingival. El cepillado regular de los dientes y la aplicación adecuada de la seda dental promueven un entorno bucal saludable en el que las condiciones anormales solo pueden desarrollarse con dificultad.