Causas del cáncer de pulmón en niños

Un estudio de revisión en la edición de julio de 2008 de "Archives of Pathology and Pulmonary Medicine" informa que los tumores de pulmón son raros en los niños y que con más frecuencia no son cancerosos (consulte la Referencia 1). De los tumores primarios raros en niños, este estudio informa que los más comunes son el blastoma pleuropulmonar y el tumor carcinoide (ver referencia 1). Los tipos más raros de tumores pulmonares en los niños incluyen tumores miofibroblásticos peribronquiales congénitos, sarcomas, carcinoma y mesotelioma.

Defectos congénitos

Los defectos congénitos, anomalías que ocurren en un feto en desarrollo, pueden tener una causa genética subyacente o Son consecuencia de un ambiente intrauterino anormal. Los quistes de los pulmones congénitos a veces se desarrollan en los fetos y pueden detectarse en forma temprana por ultrasonido. Un artículo en "Pediatric Pulmonology" dice que el blastoma pleuropulmonar, o PPB, es el cáncer de pulmón maligno más frecuente asociado con los quistes pulmonares infantiles. Esta fuente también informa que la extirpación quirúrgica con o sin quimioterapia cura entre el 85 y el 90 por ciento de los niños con esta enfermedad (ver referencia 2). Los PPB se agrupan en familias y pueden determinarse genéticamente en la mayoría de los casos. Un estudio reciente publicado en "Science" informa que el PPB familiar está asociado con una mutación en el gen que codifica para la proteína, DICER (ver referencia 3).

Metástasis

La mayoría de los tumores que se desarrollan en los pulmones De los niños se originan en otro tejido primero. La metástasis es el proceso cuando las células cancerosas de un tejido se liberan en el torrente sanguíneo e invaden otros tejidos remotos. El estudio de revisión en los "Archivos de Patología y Medicina Pulmonar" dice que la mayoría de los cánceres de pulmón en niños son causados ​​por tumores que han hecho metástasis en otros sitios (ver Referencia 1). Estos tipos de cáncer de pulmón se denominan secundarios, y los autores de este estudio encontraron que el tumor de Wilms y el osteosarcoma fueron, con mayor frecuencia, los cánceres primarios que se metastatizaron en los pulmones en pacientes pediátricos.

Cánceres de pulmón asociados al SIDA

El SIDA es una enfermedad en la que el sistema inmunológico se ve comprometido progresivamente. El sistema inmunológico examina continuamente el cuerpo para detectar células anormales como las que se encuentran en los tumores. Los niños que tienen SIDA tienen menos protección contra la formación de tumores y corren el riesgo de contraer otros tipos de cáncer de pulmón, como los tumores de músculo liso relacionados con el virus de Epstein-Barr y el linfoma.