Adderall es seguro para los niños?

Adderall es un estimulante, una anfetamina que se usa para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o ADHD, en niños y adolescentes. También es usado y algunas veces abusado por todos, desde estudiantes que buscan una ventaja en un examen hasta jugadores de béisbol que reclaman ADHD para obtener una exención de la prohibición de las anfetaminas de las Grandes Ligas de Béisbol. La seguridad de Adderall para los niños se discute acaloradamente, con expertos en salud divididos en cuanto a si el medicamento presenta riesgos inaceptables de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los niños a menudo "crecen" con el TDAH, por lo que la pregunta de si debe o no medicar a un niño es difícil.

Adderall y TDAH

Hay varios estimulantes que se recetan a los niños con TDAH . Ritalin y Adderall pueden ser las dos anfetaminas más conocidas que se dan a los niños. Aunque la causa y el efecto no se conocen bien, Adderall mejora los síntomas principales del TDAH (falta de atención, control de impulsos deficiente e hiperactividad) en varios niños con TDAH, y algunas veces la mejora es dramática. Entonces, Adderall es un arma poderosa para tratar el TDAH, y su uso y otros estimulantes para tratar el TDAH han aumentado mucho en los primeros años del siglo 21.

Efectos secundarios

Tanto niños como adultos que toman Adderall corre el riesgo de tener efectos secundarios desagradables, como disminución del apetito, pérdida de peso, insomnio, irritabilidad y adicción. Podrían desarrollarse espasmos y tics. La tasa de crecimiento en los niños puede reducirse, aunque la reducción parece ser un efecto a corto plazo. Como lo explica MayoClinic.com, los efectos secundarios más graves de Adderall vinculan el medicamento con una serie de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Evidencia

Estimulantes como Adderall y Ritalin aumentan su ritmo cardíaco y su presión arterial. Un pequeño número de muertes por ataque cardiaco de niños se han producido por tomar Adderall. Los partidarios de Adderall afirman que las muertes ocurrieron en niños con afecciones cardíacas subyacentes. Sin embargo, los críticos de Adderall creen que las anfetaminas son peligrosas. En marzo de 2011, un estudio publicado por la Universidad de Pensilvania e informado por CBS News no encontró más riesgo de muerte entre los usuarios de estimulantes que los no usuarios.

Sin embargo, el estudio fue criticado por otros expertos. El Dr. Steven Nissen, presidente del departamento de cardiología de la Clínica Cleveland, dice que el estudio "no es muy impresionante. Es un estudio observacional muy pequeño, y me preocupa que proporcione una seguridad falsa". Nissen está especialmente preocupado por los efectos a largo plazo de los estimulantes como Adderall, ya que los medicamentos que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca a menudo están relacionados con el daño cardíaco a largo plazo. Consideraciones

Si su hijo sufre del TDAH, y su médico recomienda Adderall, tiene una decisión difícil de tomar. Algunos niños mejoran mucho en Adderall y sufren pocos efectos secundarios. Mientras la condición cardíaca de su hijo sea revisada para detectar anomalías, Adderall parece ser seguro. Sin embargo, el crítico de Adderall, Nissen, recomienda que los padres pregunten a su médico acerca de medicamentos no estimulantes como Strattera, que parece ser tan efectivo como Adderall y otros estimulantes. Strattera tiene efectos secundarios, pero los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares no están asociados con el medicamento.