Tipos de Candida

Candida es un tipo de levadura que comprende más de 150 especies. Las especies de Candida son las causas más comunes de infecciones fúngicas oportunistas en el mundo, dice el sitio web Doctor Fungus. Las especies de Candida son parte de la flora y fauna humana normal, aunque con inmunidad comprometida, uso de antibióticos o mala nutrición, la Candida puede causar infección en la piel humana y las membranas mucosas. De todas las especies de Candida, solo seis se encuentran con frecuencia en las infecciones humanas.

Candida Albicans

Candida albicans es la especie más abundante y significativa que causa infecciones de levadura, llamada candidiasis, en las personas. Según la revista "Clinical Infectious Diseases", se estima que C. albicans representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los episodios de candidiasis invasiva. C. albicans, que a veces se conoce como monilia, es el agente más común detrás de la candidiasis vaginal, la candidiasis oral, la candidiasis intestinal, la esofagitis por Candida y la candidiasis sistémica que amenaza la vida.

Candida Tropicalis

Candida tropicalis es el segundo patógeno médico más frecuentemente encontrado después de C. albicans, y se estima que está involucrado en alrededor del 15 al 30 por ciento de las infecciones de la sangre por levadura. Según Mycology Online, C. tropicalis es la principal causa de septicemia y candidiasis diseminada, especialmente en personas con linfoma, leucemia y diabetes. Esta especie se está volviendo más resistente a los antifúngicos comunes, como la flucitosina. C. tropicalis no es tan agresiva como la especie albicans, y generalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal y en la superficie de la piel. La especie tropicalis tiene un uso en la industria, ya que se puede usar para producir biodiesel a partir del olivo.

Candida Glabrata

Según el Doctor Fungus, las infecciones de especies de Candida como la glabrata han aumentado. , y ahora se estima que están involucrados en alrededor del 15 al 30 por ciento de las infecciones por levaduras. C. glabrata es una causa común de la candidiasis oral, que es muy común en pacientes con SIDA, e involucra lesiones blancas similares a queso en el interior de las mejillas, las encías y la lengua. Las infecciones por C. glabrata tienen una tasa de mortalidad más alta que la mayoría de las otras especies de levadura.

Candida Parapsilosis

Candida parapsilosis es una especie también en aumento, que ahora se estima que está involucrada en el 15 a 30 por ciento de las infecciones por Candida. El aumento de C. parapsilosis está causando preocupación en los hospitales, especialmente en Europa, debido a que ha estado involucrado en un número creciente de infecciones por hongos e infecciones tisulares en personas inmunodeprimidas y muestra una alta resistencia natural a los medicamentos antimicrobianos. C. parapsilosis puede causar infecciones por hongos en los lechos ungueales y enfermedades sistémicas, especialmente endocarditis, como lo indica Mycology Online. Candida Krusei

Candida krusei es una especie bastante rara, que solo representa alrededor del 1 por ciento de micosis. C. krusei se asocia más a menudo con diarrea infantil y, en ocasiones, con candidiasis sistémica. También se encuentra en el tracto gastrointestinal, respiratorio y urinario de pacientes con granulocitopenia. Los pacientes que reciben fluconazol de forma preventiva corren el riesgo de desarrollar infecciones debido a las cepas de C. krusei resistentes a fluconazol.

Candida Lusitaniae

Candida lusitaniae es otra especie rara, que representa aproximadamente el 1 por ciento de las infecciones por Candida, pero tiene Ha estado involucrado en varios casos de candidiasis diseminada, incluyendo septicemia y pielonefritis, según Mycology Online. Muchas cepas de C. lusitaniae ahora son resistentes a la anfotericina B, un fármaco de primera línea para combatir las infecciones por hongos. C. lusitaniae es muy similar en estructura a C. tropicalis.