Síntomas de infección de riñón en las mujeres

Los riñones son órganos con forma de frijol ubicados en la parte inferior de la espalda, a cada lado de la columna vertebral, que sirven para filtrar los productos de desecho del cuerpo y producir orina. Una infección renal, también llamada pielonefritis, ocurre cuando las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo o del tracto urinario para causar una infección en los riñones. Las mujeres experimentan más infecciones del tracto urinario que los hombres debido a que la uretra más corta ubicada cerca del ano aumenta el riesgo de que las bacterias invadan el tracto urinario. Reconocer los síntomas asociados con una infección renal resulta importante porque, sin un tratamiento médico adecuado, se puede producir un daño renal permanente.

Fiebre

Las mujeres con infecciones renales pueden experimentar fiebre como un síntoma de la afección. La fiebre comienza repentinamente y puede alcanzar niveles altos superiores a 101 grados F. Los escalofríos pueden acompañar a la fiebre, según el Manual Merck de Información de Salud. Para las personas con infecciones renales crónicas, la fiebre puede aparecer y desaparecer o no ocurrir.

Dolor

Una infección renal puede afectar a uno o ambos riñones a la vez. El dolor se produce en el mismo lado del cuerpo que el riñón infectado. La ubicación del dolor con una infección renal incluye el lado del cuerpo o la espalda baja en uno o ambos lados de la columna vertebral. Una mujer también puede experimentar dolor en el abdomen o la ingle, según la Clínica Mayo. El dolor abdominal también puede incluir síntomas como náuseas y vómitos. Las náuseas y los vómitos con la infección renal pueden significar un aumento en la gravedad de la infección.

Cambios urinarios

Los síntomas urinarios asociados con una infección renal a menudo imitan los síntomas de una infección del tracto urinario inferior llamada cistitis. Estos síntomas incluyen una mayor frecuencia y urgencia en la micción. Las mujeres también pueden experimentar dolor o una sensación de ardor al orinar. La orina en sí puede aparecer turbia o puede contener sangre o pus. La sangre en la orina puede aparecer como rayas rojas brillantes o puede cambiar el color de la orina a rosado, rojo u oxidado.

Síntomas de Ancianos

Las mujeres de edad avanzada pueden no presentar ninguno de los síntomas que se encuentran típicamente Con infecciones renales. Debido a que los síntomas no aparecen, las mujeres mayores pueden no buscar atención médica para la infección. Sin el tratamiento adecuado, la infección puede propagarse al torrente sanguíneo y causar sepsis. De acuerdo con el Manual de Merck, las mujeres mayores también pueden comenzar a experimentar delirio con la infección renal.