Infecciones causadas por mieloma múltiple

Las infecciones son ahora la principal causa de muerte en personas con mieloma múltiple. Los avances en el tratamiento han prolongado la supervivencia; sin embargo, ciertas terapias para el mieloma debilitan el sistema inmunológico de los pacientes. Por estas razones, el espectro de infecciones que aparecen en las personas con mieloma múltiple ha cambiado.

Alto riesgo de infección

Las personas con mieloma múltiple tienen un mayor riesgo de infección debido a su sistema inmunológico reprimido. Las células cancerosas destruyen los anticuerpos normales y producen glóbulos blancos que no funcionan. La inmunodeficiencia relacionada con las complicaciones de la enfermedad y el tipo de medicamento utilizado también aumenta el riesgo de infecciones repetitivas, como neumonía, sinusitis, infecciones de vejiga y riñón, infecciones de la piel y culebrilla, informa la Clínica Mayo.

Tipos

Las personas con mieloma múltiple contraen infecciones bacterianas, fúngicas y virales, según expertos hematólogos. El patógeno más común es la bacteria gramnegativa, que causa una infección renal. La neumonía causada por varios patógenos pneumoniae ocurre con frecuencia. Recientemente, se ha producido un fuerte aumento de las infecciones fúngicas invasivas causadas por mohos en pacientes con mieloma múltiple, informa Seminars in Hematology.

Infecciones inducidas por medicamentos

Ciertos medicamentos aumentan el riesgo de infección en personas con mieloma múltiple . La terapia con bortezomib, una nueva clase de medicamentos que hace que las células cancerosas mueran al bloquear los proteasomas, reactiva los virus del herpes simple y el herpes zoster, según Clínicas para Enfermedades Infecciosas. Las nuevas drogas inmunomoduladoras talidomida y lenalidomida se usan a menudo en combinación con la quimioterapia, que por sí misma mata a los glóbulos blancos sanos. Estas combinaciones de alto poder suprimen acumulativamente el sistema inmunitario, lo que aumenta la susceptibilidad a muchos tipos de infecciones, como la candidiasis oral, la sepsis, la neutropenia febril, el herpes y otros virus. También pueden ocurrir infecciones respiratorias y del tracto urinario. Según un estudio informado por la Sociedad Americana de Hematología, aproximadamente el 18 por ciento de los pacientes que reciben talidomida experimentan una infección grave, con mayor frecuencia neumonía (60 por ciento) y fiebre no identificable (23 por ciento). Otra infección grave es la presencia de bacterias en la sangre (15 por ciento), que pueden provocar la muerte.

Infecciones relacionadas con el trasplante de células madre

Los trasplantes de células madre prolongan la vida; sin embargo, los pacientes deben permanecer en el hospital durante semanas hasta que sus células madre trasplantadas comiencen a producir suficientes glóbulos blancos. El espectro de infecciones después del trasplante incluye patógenos inusuales como Clostridium difficile, citomegalovirus y mohos oportunistas, según Clínicas para Enfermedades Infecciosas.