¿Cuáles son los tratamientos para la infección urinaria por enterococos?

Las especies bacterianas por enterococos son la causa más común de infecciones urinarias adquiridas en el hospital. Las personas con un tracto urinario anormal o catéteres permanentes a largo plazo a menudo tienen estas infecciones urinarias. Los antibióticos son la primera línea de defensa contra las infecciones urinarias por enterococos. Sin embargo, su uso indebido en los últimos tiempos ha conducido a la aparición de enterococos resistentes a los antibióticos. En un estudio publicado en diciembre de 2007 en la revista "Renal and Urology News", el Dr. Al Nemr afirma que un número significativo de hombres con ITU enterocócicas se tratan en exceso o se tratan de forma insuficiente.

Antibióticos

La ampicilina es la droga de elección para tratar la mayoría de las infecciones urinarias por enterococos. Inhibe la enzima transpeptidasa presente en los enterococos y crea agujeros en la pared celular bacteriana que conducen a la muerte celular.

Algunas cepas de los enterococos son resistentes a la ampicilina porque producen una enzima llamada beta-lactamasa que puede inactivar el antibiótico. Ampicilina más sublactama puede usarse para tratar estos casos. El componente sublactama del antibiótico evita que la beta-lactamasa se una a la ampicilina.

Tanto la ampicilina como la ampicilina más la sublactama pertenecen a la familia de medicamentos de la penicilina, a la que muchos pacientes son alérgicos. Tales pacientes se tratan con vancomicina. La vancomicina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular y la replicación de los enterococos.

Los enterococos resistentes a la vancomicina, o VRE, llamaron la atención de la comunidad de atención médica cuando causaron infecciones frecuentes en pacientes inmunocomprometidos. La información recopilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades durante 2006 y 2007 mostró que alrededor del 30 por ciento de las IU enterocócicas adquiridas en el hospital fueron causadas por VRE. Varias cepas de VRE también son resistentes a la penicilina, cefalosporinas, clindamicina y aminoglicósidos. Se requieren pruebas de laboratorio como los ensayos antimicrobianos para determinar la susceptibilidad a los antibióticos de tales cepas.

La nitrofurantoína se usa a menudo para tratar las infecciones del tracto urinario causadas por la VRE. El mecanismo exacto de la nitrofurantoína no se conoce, pero se sospecha que el medicamento funciona dañando el material genético bacteriano o el ADN.

La daptomicina es un antibiótico lipopeptídico que es eficaz contra la VRE. El modo de acción de la daptomicina no se comprende completamente, pero parece funcionar a través de la interrupción de la membrana celular bacteriana.

Antipiréticos

La fiebre es un síntoma común de las IU enterocócicas y se puede tratar con antipiréticos: medicamentos que combaten la fiebre, como el paracetamol y el ibuprofeno. Estos medicamentos reducen la temperatura corporal y, a menudo, se administran por vía oral o intravenosa a pacientes con infecciones del tracto urinario por enterococos.

Hidratación

El fallo renal y los cálculos renales son dos de las complicaciones más comunes de las infecciones del tracto urinario. Mayores cantidades de líquidos pueden ayudar a mantener la función renal y prevenir la formación de cálculos renales. Los líquidos pueden administrarse por vía oral o intravenosa, dependiendo de la condición del paciente. Los líquidos también pueden ayudar a eliminar la bacteria a través de la orina.