Dolor abdominal e infección del tracto urinario

El tracto urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Todas estas estructuras trabajan juntas en un esfuerzo por eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. El tracto urinario es responsable de concentrar la orina, almacenarla y, finalmente, eliminarla del cuerpo. Una infección del tracto urinario puede afectar cualquiera de estas estructuras.

Causas

Las infecciones del tracto urinario son causadas por organismos infecciosos que ingresan al cuerpo a través de la uretra, que es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta la fuera del cuerpo. Después de que los organismos ingresan con éxito en el cuerpo, pueden viajar desde la uretra a cualquiera de las otras estructuras que forman el tracto urinario. Por lo general, el cuerpo evita que las bacterias entren. Algunas afecciones, como la diabetes, la retención urinaria, los cálculos renales o un agrandamiento de la próstata pueden hacer que las bacterias invadan el cuerpo con mayor facilidad. Tipos

Las infecciones del tracto urinario se clasifican según el área del tracto urinario que esta infectado Una infección del tracto urinario que se produce en la vejiga se conoce como cistitis. Cuando la uretra está infectada, se llama uretritis. El tipo más común de infección del tracto urinario es uno que afecta la uretra y la vejiga. Los uréteres rara vez son el sitio de infección del tracto urinario, según MedlinePlus. Cuando una infección del tracto urinario afecta uno o ambos riñones, se llama pielonefritis. Este es el tipo de infección más grave.

Síntomas

Un síntoma común de una infección del tracto urinario que se presenta en la vejiga o la uretra es el dolor y los cólicos en la parte inferior del abdomen y en la espalda. . El Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas señala que las mujeres a menudo sienten una presión abdominal incómoda además de dolor abdominal. Otros síntomas comunes incluyen ganas frecuentes de orinar y dolor y ardor al orinar. Aunque aquellos con una infección del tracto urinario sienten una necesidad frecuente de orinar, solo pasan una pequeña cantidad de orina. La orina también puede ser turbia, de olor fuerte y de color oscuro. Si los riñones son el sitio de la infección, pueden aparecer síntomas adicionales, como fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos.

Tratamiento

Debido a que la mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias, generalmente se pueden tratar con éxito. Con una serie de antibióticos. MedlinePlus señala que los síntomas generalmente desaparecen en un par de días, pero es importante seguir tomando el medicamento hasta que desaparezca para evitar que la infección se repita. Si el dolor abdominal y pélvico es intenso, también se puede prescribir un analgésico para aliviar los síntomas hasta que desaparezca la infección. Si la infección es grave, es posible que se necesiten antibióticos por vía intravenosa.

Prevención

MayoClinic.com enumera una serie de estrategias que pueden ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar una infección del tracto urinario. Beber grandes cantidades de agua puede expulsar el sistema urinario y evitar que las bacterias se multipliquen. Para las mujeres, limpiarse de adelante hacia atrás después de una evacuación intestinal puede reducir el riesgo de propagación de bacterias desde el ano hasta la vagina, lo que reduce el riesgo de infección bacteriana. Orinar directamente antes y después de las relaciones sexuales también puede ayudar a eliminar las bacterias de la zona y evitar que penetre en la uretra.