Signos y síntomas tempranos del cáncer de vejiga

Se esperaba que los nuevos casos de cáncer de vejiga en los Estados Unidos sumaran alrededor de 74,000 en 2015, informa la Sociedad Americana del Cáncer. Si bien es posible que su médico no pueda detectar el cáncer de vejiga en sus etapas iniciales mediante un examen físico, el cáncer de vejiga a menudo se puede detectar por los síntomas que causa. El primer síntoma más común es la sangre en la orina. Otros síntomas tempranos del cáncer de vejiga se relacionan con la irritación de la vejiga e incluyen dolor al orinar y urgencia urinaria. Los síntomas como el esfuerzo al orinar o la imposibilidad de vaciar la vejiga por completo pueden deberse a una obstrucción urinaria. La sangre en la orina

La presencia de sangre intermitente e indolora en la orina es un síntoma común del cáncer de vejiga. La sangre en la orina, conocida como hematuria, puede ser visible, tornando su orina de color naranja, rosa o rojo, dependiendo de la cantidad de sangre. Otras veces, la orina se ve normal, pero hay una pequeña cantidad de sangre presente. Esto se llama hematuria microscópica y se detecta mediante un análisis de orina llamado análisis de orina.

Si bien la mayoría de las personas con cáncer de vejiga tiene hematuria, la mayoría de las personas con sangre en la orina no tienen cáncer de vejiga. Las causas más comunes incluyen cálculos renales y de la vejiga, agrandamiento de la próstata e infecciones del tracto urinario.

Irritación de la vejiga

La irritación de la vejiga, señalada por un cambio en la micción, también puede ser un signo de cáncer de vejiga. Los síntomas de la irritación de la vejiga incluyen dolor al orinar, sensación de urgencia al orinar, orinar con más frecuencia o perder la orina involuntariamente, lo que se conoce como incontinencia de urgencia. Estos síntomas también pueden deberse a causas más benignas, como una infección del tracto urinario o un agrandamiento de la próstata en los hombres.

Obstrucción urinaria

La obstrucción urinaria también puede ser un signo de cáncer de vejiga. Generalmente ocurre cuando el tumor está cerca del cuello de la vejiga o la uretra, el conducto a través del cual fluye la orina para salir del cuerpo. Los síntomas de obstrucción incluyen esfuerzo o presión hacia abajo al orinar, sentir que no puede vaciar la vejiga, o notar un flujo de orina débil o intermitente.

Signos de enfermedad avanzada

A medida que se hace más avanzado, El cáncer de vejiga se propaga a los órganos cercanos. En esta etapa, los médicos pueden sentir una masa en el riñón o en la pelvis en el examen físico. El cáncer de vejiga avanzado puede ir acompañado de síntomas como fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso y palidez debido a la anemia, una deficiencia de glóbulos rojos sanos. Dependiendo de dónde se haya diseminado el cáncer, puede haber dolor en el abdomen, los huesos o la espalda baja. La insuficiencia renal y la inflamación de las piernas también pueden ocurrir en el cáncer avanzado de vejiga.

Cuándo buscar atención médica

Si tiene sangre en la orina o si nota un cambio o dificultad para orinar, consulte a su médico para una nueva evaluación. Su médico puede hacerle preguntas para evaluar su riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, y fumar es el factor de mayor riesgo. De hecho, según la American Cancer Society, tiene aproximadamente 4 veces más probabilidades de tener cáncer de vejiga si fuma. El riesgo de cáncer de vejiga también aumenta si trabaja en las industrias de tinte, caucho, cuero, pintura o aluminio, o si nació con una anomalía en la vejiga.