Extracción de curcumina

La curcumina es el componente principal de la planta de la especia cúrcuma, que se utiliza en el curry y también con fines medicinales. Es un polvo de color amarillo anaranjado soluble en agua. Hasta 2009, la curcumina se extraía de las raíces secas de las plantas de cúrcuma mediante un proceso llamado extracción de líquido sólido. Pero en un estudio publicado en 2009 en "National Product Communications", los investigadores encontraron que se había descubierto un método mejor, uno que utiliza ultrasonido en el proceso de extracción.

Extracción de líquidos sólidos

En la extracción de líquidos sólidos , se agrega un solvente a un sólido, tal como una raíz de cúrcuma. Como lo explica el sitio web de DSB science, el material insoluble se separa por gravedad o por filtración al vacío, y el material soluble, en este caso la curcumina, se "extrae" en el solvente. Se puede usar una secuencia de disolventes para separar mezclas complejas en grupos separados. La solución filtrada se puede usar como líquido o el solvente se puede evaporar para recuperar el material extraído en polvo o en forma cristalina.

Extracción asistida por ultrasonido

En 2009, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. , PubMed, publicó un resumen de un estudio realizado en la Universidad de Jadavpur en India. El resumen discutió una alternativa efectiva a la extracción de líquido curcumínico. Los investigadores descubrieron que la ulitilización de la ecografía en la extracción de curcumina no solo fue mucho más rápida (70 minutos en lugar de muchas horas), la extracción se podría realizar con una mayor recuperación de la curcumina de forma más constante. "Este estudio muestra claramente que este método se puede utilizar de manera efectiva para reducir los largos tiempos de extracción de productos botánicos a solo unos minutos sin la ayuda del calor", informaron los autores del estudio.

Significado

Más rápido y mejor Los métodos de extracción de curcumina ayudarán a la investigación sobre los usos medicinales de la curcumina y la cúrcuma. Según Medline Plus, la curcumina ya ha demostrado propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antifúngicas. Para tomar un ejemplo, se ha descubierto que la curcumina inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, que se ha relacionado con úlceras gástricas y cáncer gástrico.

Usos médicos

En octubre de 2010, se informó que La curcumina, cuando se combina con el medicamento cisplatino, "mejora la supresión de la quimioterapia del crecimiento de células cancerosas de cabeza y cuello". El estudio, realizado por los investigadores Eric Srivatsan y Marilene Wong, que han investigado las propiedades anticancerígenas de la curcumina durante seis años, se basa en investigaciones anteriores que demuestran la capacidad de la curcumina para suprimir el crecimiento de otros tipos de cáncer.

Se está estudiando la curcumina y la cúrcuma por su efectividad contra una amplia gama de otras afecciones, que van desde la artritis hasta la enfermedad de Alzheimer, según Medline Plus.

Consideraciones

La curcumina se usa como agente colorante en muchos alimentos, incluida la mostaza, la margarina, procesada Queso, curry en polvo, refrescos, tartas y dulces. Las mujeres en la India han usado durante mucho tiempo la cúrcuma como loción antiedad, para los calambres y como aditivo en los cosméticos.

La cúrcuma es probablemente segura cuando se usa en alimentos. Posiblemente es seguro cuando se usa en cantidades medicinales, aunque los efectos secundarios pueden incluir náuseas o diarrea. Las mujeres embarazadas no deben tomar curcumina, ya que podría causar un aborto espontáneo.