Hipoglucemia tardía y Bypass gástrico

La hipoglucemia o el bajo nivel de azúcar en la sangre después de la cirugía de bypass gástrico pueden causar síntomas leves a graves. Algunos pacientes lo experimentan durante o poco después de las comidas, una condición llamada síndrome de dumping temprano. Otros experimentan hipoglucemia tardía o tardía varias horas después de las comidas. La hipoglucemia hiperinsulinémica, una complicación rara, ocurre uno o dos años después de una cirugía exitosa y parece estar relacionada con un aumento en la producción de insulina. El tratamiento varía según la causa, la frecuencia y la severidad de los síntomas. Consulte a su médico si sospecha que está experimentando hipoglucemia.

Derivación gástrica

Los pacientes pierden peso rápidamente después de la cirugía de derivación gástrica porque el procedimiento reduce el estómago a una bolsa del tamaño de un huevo y desvía el sistema digestivo para bloquear algunos Absorción de calorías. Para facilitar y mantener la pérdida de peso, los pacientes deben realizar cambios en la dieta a largo plazo, incluido el aumento de la ingesta de proteínas, evitar los alimentos azucarados y grasosos y las bebidas que contienen cafeína, carbonatación o alcohol.

Síndrome de dumping tardío

Síndrome de dumping Según un estudio publicado en 2006 por "Current Opinion in Endocrinology & Metabolism", se produce una complicación a largo plazo de la cirugía de bypass gástrico en alrededor del 10 al 15 por ciento de los pacientes con bypass gástrico. El síndrome de dumping temprano (náuseas, vómitos, gases, diarrea y calambres abdominales durante o poco después de una comida rica en azúcar) se debe a que los alimentos no digeridos se vacían rápidamente desde el estómago hasta el intestino. El síndrome de dumping tardío puede ocurrir hasta dos horas después de comer, lo que produce síntomas como mareos, debilidad, sudoración, palpitaciones y confusión relacionada con la hipoglucemia. La hipoglucemia hiperinsulinémica posterior al bypass comienza uno o dos años después del procedimiento. Los síntomas causados ​​por un aumento en la secreción de insulina pueden incluir temblores, palpitaciones, sudoración, hambre o ansiedad, así como síntomas más severos de fatiga, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia. Por lo general, los ataques ocurren de una a tres horas después de las comidas y aumentan en frecuencia y gravedad a medida que pasa el tiempo.

Terapia de nutrición médica

El tratamiento depende de la gravedad y la frecuencia de los síntomas. El primer paso debe ser comer comidas pequeñas y frecuentes para reducir la secreción de insulina. Comer carbohidratos complejos, como verduras y cereales integrales, así como proteínas y grasas en cada comida, puede retardar el proceso digestivo y reducir los síntomas de la hipoglucemia. En casos graves, la hospitalización y la alimentación por sonda pueden revertir el curso de la enfermedad según un estudio publicado en 2010 por "The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".

Surgical Therapy

Amenazantes para la vida los casos de hipoglucemia tardía han sido tratados quirúrgicamente revirtiendo el bypass gástrico o extrayendo parte del páncreas para inhibir la producción de insulina. Sin embargo, incluso después de una pancreatectomía parcial, algunos pacientes continúan experimentando síntomas de hipoglucemia, por lo que puede ser necesaria una pancreatectomía completa. El síndrome puede ser el resultado de una alteración de la nutrición en lugar de una disfunción pancreática, por lo que las alimentaciones con gastrostomía pueden ser el mejor tratamiento.