Complicaciones después de la cirugía con el procedimiento de Whipple

El procedimiento de Whipple, también llamado pancreatoduodenectomía, es una cirugía que trata el cáncer de páncreas y del intestino delgado. La cirugía lleva el nombre del Dr. Allan Oldfather Whipple, quien fue pionero en el procedimiento. Durante la operación compleja, los cirujanos extirpan la sección superior del intestino delgado, la vesícula biliar, la cabeza del páncreas, una sección del conducto biliar y, a veces, la sección inferior del estómago. Después de la extirpación de los órganos, el cirujano reconstruye el tracto digestivo. Esta cirugía de riesgo tiene varias complicaciones graves asociadas y un largo tiempo de recuperación.

Fístula y fuga

Puede formarse una fístula, o conexión anormal, entre el páncreas restante y las áreas del abdomen. La línea de sutura que conecta el páncreas al intestino delgado puede curarse lentamente y dejar escapar un jugo pancreático. La fuga hace que los órganos internos se peguen entre sí. Los cirujanos dejan los tubos de drenaje en su lugar durante unos días después de la cirugía para ayudar a drenar cualquier jugo que pueda gotear. La filtración se escurre. Cualquier fístula que se forme puede requerir cirugía adicional para la reparación.

Infección

La pancreatitis en el páncreas restante es un problema común después del procedimiento. La pancreatitis es una infección o inflamación del páncreas. La incisión también puede infectarse. Los síntomas de una infección después de la cirugía incluyen fiebre, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la incisión, aumento del dolor y drenaje de la incisión quirúrgica. Los antibióticos ayudan a disminuir el dolor asociado con la enfermedad y ayudan a curar la infección.

Retraso en el vaciado estomacal

Después de la cirugía, puede llevar hasta una semana para que el tracto digestivo funcione normalmente. El médico permite una dieta de líquidos claros antes de avanzar a una dieta regular después de la cirugía. El estómago puede ser lento para liberar alimentos al principio. Esto puede causar una sensación de plenitud después de una pequeña porción de comida, así como también hinchazón abdominal. Según el Centro de Enfermedades Biliares y Pancreáticas de la Universidad del Sur de California, aproximadamente el 25 por ciento de las personas que se someten a un procedimiento de Whipple tienen problemas con una parálisis parcial del estómago.

Diabetes

El papel principal del páncreas es Producir insulina para el cuerpo. La insulina ayuda a descomponer el azúcar en el cuerpo. Una vez que se extrae la cabeza del páncreas, el páncreas restante puede tener problemas para intentar producir suficiente insulina para cubrir la ingesta de azúcar. Algunos pacientes desarrollan diabetes por un corto tiempo después de la cirugía. La disminución de la función pancreática también puede provocar heces más grasas, como lo demuestra la flotación de las heces.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es una preocupación para los pacientes que se someten al procedimiento de Whipple. Según la Clínica Mayo, el paciente promedio pierde aproximadamente el siete por ciento de su peso antes de la cirugía.