¿Cuáles son las causas de dolor de garganta o dificultad para tragar?

Los síntomas de dolor de garganta y dificultad para tragar a menudo se superponen debido a la proximidad de las estructuras del cuello. La boca se abre hacia la garganta, que conduce a la caja de la voz para el aire y al esófago para la comida. La garganta, la caja de la voz y el esófago contienen nervios que comunican presión y dolor, aunque la localización precisa a menudo resulta difícil. Las múltiples causas de dolor de garganta o dificultad para tragar requieren una evaluación cuidadosa para llegar a un diagnóstico preciso y una estrategia de tratamiento adecuada.

Infecciones de garganta, de la amígdala y de la epiglotis

Infecciones bacterianas de la garganta, las amígdalas o la epiglotis-- El colgajo de tejido que cubre la vía aérea durante la deglución, puede causar un dolor de garganta importante y dificultad para tragar. Los síntomas asociados pueden incluir fiebre, manchas blancas en la garganta e inflamación de los ganglios linfáticos sensibles. Las causas comunes de infecciones bacterianas de la garganta y tejidos asociados incluyen estreptococos del grupo A, Haemophilus influenzae tipo B y Streptococcus pneumoniae. La inflamación del tejido asociada con la epiglotitis puede obstruir parcialmente las vías respiratorias y causar dificultad para respirar. Esta afección requiere tratamiento médico de emergencia.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno caracterizado por el reflujo de ácido estomacal y el contenido de alimentos en el esófago debido al mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Este tejido es un anillo muscular entre el esófago y el estómago que se contrae para mantener contenidos gástricos. El reflujo gastroesofágico severo puede causar el reflujo del ácido del estómago hacia la garganta y la boca. Con la enfermedad de larga duración, el ácido estomacal puede irritar el revestimiento del esófago y la garganta, lo que puede causar dolor y dificultad para tragar. También pueden ocurrir úlceras y cicatrices esofágicas, lo que aumenta la probabilidad de dolor de garganta y dificultades para tragar. Los medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal junto con las medidas de estilo de vida son las piedras angulares del tratamiento para esta enfermedad.

Tumores

Los tumores en o cerca de la garganta y el esófago pueden causar dificultades para tragar y molestias en la garganta. Muchos tipos de tumores no cancerosos y cancerosos pueden surgir en la región de la garganta, incluidos el cáncer de faringe o laringe, el linfoma, el cáncer de tiroides, el cáncer de paratiroides, el cáncer de las amígdalas, los tumores del cuello, los quistes de las hendiduras, los tumores derivados de vasos sanguíneos y el cáncer de esófago. Una biopsia por lo general resulta esencial en el diagnóstico de un tumor de cuello. Esta prueba consiste en tomar una pequeña muestra del tejido tumoral y examinarla bajo el microscopio. El tratamiento depende de la fuente del tumor, si el tejido es canceroso y la participación de otras estructuras en el proceso de la enfermedad.