¿Cuál es el método más preciso para realizar la prueba del VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es una enfermedad de transmisión sexual incurable. Los síntomas comunes del VIH son fatiga, fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados, aunque los pacientes con VIH agudo pueden no tener síntomas de inmediato. Además, algunas personas pueden no mostrar ningún síntoma cuando se les diagnostica el VIH, según los Institutos Nacionales de la Salud. Para las personas sexualmente activas, hacerse la prueba del VIH es muy importante, según los CDC y los Institutos Nacionales de la Salud.

Anticuerpos contra el VIH

La forma más precisa de detectar el VIH es a través de un análisis de sangre. Cuando una persona tiene una infección por VIH, tendrá anticuerpos contra el VIH en la sangre. Sin embargo, los análisis de sangre no son 100 por ciento infalibles: si bien una persona puede estar infectada, puede tomar hasta 3 meses para que una prueba ELISA cambie de VIH negativo a VIH positivo, según los Institutos Nacionales de la Salud.

ELISA Prueba

Según los Institutos Nacionales de la Salud, la prueba ELISA es la forma más efectiva de detectar una infección por VIH. Una prueba ELISA requiere una muestra de sangre: el médico extraerá sangre del interior del codo o del dorso de la mano, donde es más fácil acceder a las venas. Antes de extraer la sangre, el médico usará un paño antiséptico para limpiar el área y puede usar una banda elástica en la parte superior del brazo para ayudar a acumular sangre en las venas. Después de recolectar la sangre en un frasco hermético, se analiza la presencia de anticuerpos anti-VIH.

Falsos positivos

Aunque la prueba ELISA es muy precisa, son posibles falsos positivos. El mayor problema con la prueba ELISA es que los anticuerpos pueden no aparecer hasta después de tres meses; Las personas en riesgo deben someterse a pruebas con frecuencia, cada 3 a 6 meses, según los CDC. Otras afecciones, como la enfermedad de Lyme, la sífilis y el lupus, pueden dar lugar a un falso positivo en la prueba ELISA.

Western Blot

Después de realizar la prueba ELISA, el médico realizará una transferencia Western para confirmar la resultados El Western blot también usa una muestra de sangre: si resulta positiva, entonces el paciente tiene VIH. Si la transferencia Western se vuelve negativa y la prueba ELISA fue positiva, entonces fue un falso positivo en la prueba ELISA. Sin embargo, es posible que los resultados de Western blot no sean concluyentes, lo que requiere más pruebas. Además, una transferencia Western negativa no indica la ausencia de VIH, especialmente si la prueba se realizó durante el "período de ventana" antes de que se detectaran los anticuerpos.

Otras opciones

Según los Institutos Nacionales de la Salud También se puede usar un diferencial de sangre para detectar el VIH, aunque esto no es tan preciso como la prueba ELISA y la transferencia de Western. Usando un tinte especial en una muestra de sangre, el médico puede determinar si hay un porcentaje reducido de linfocitos, lo que es un signo de VIH. Sin embargo, debido a que la disminución de los linfocitos puede indicar otras enfermedades, no es un método de prueba preciso.