Cómo vivir saludable con el VIH

Es posible vivir una vida sana y feliz mientras el VIH sea positivo. Los medicamentos antivirales contra el VIH combaten el virus del VIH para retardar su progresión. Según la Universidad de California en San Francisco, "sin tratamiento, se necesita un promedio de 10 años para que una persona infectada con el VIH desarrolle el SIDA". Algunas personas desarrollan el SIDA mucho antes de 10 años después de la infección con el VIH y algunas personas pasan más de 10 años sin desarrollar el SIDA. Tomar medicamentos antivirales no garantiza que no contraerá el SIDA, pero los medicamentos aumentan sus probabilidades de detener el desarrollo del SIDA. Tomar medicamentos antivirales contra el VIH y llevar un estilo de vida saludable puede ayudarlo a sentirse bien para que pueda llevar una vida más normal. Los antirretrovirales ayudan a detener la multiplicación del virus del VIH. Si su médico le receta medicamentos antirretrovirales, tome los medicamentos exactamente como se lo indiquen. Las dosis faltantes aumentan las posibilidades de que el virus del VIH se vuelva resistente a los medicamentos.

Obtenga chequeos médicos periódicos para detectar cualquier enfermedad en las primeras etapas y para que su médico pueda hacer los ajustes necesarios a su tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Coma un 10 por ciento más de calorías al día de lo que normalmente se requiere para una persona de su peso. Se requiere una ingesta extra de calorías para combatir las calorías adicionales que se queman debido a la infección por el VIH. Coma una dieta saludable y equilibrada para proporcionar a su cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar de la mejor manera. Una dieta sana y equilibrada consiste en proteínas magras, granos enteros, frutas y verduras. Si tiene problemas para comer suficientes calorías, pruebe a tomar bebidas con suplementos nutricionales, que son altas en calorías y nutrientes. Consulte con un nutricionista si no está seguro de los alimentos adecuados para comer. Hable con su médico acerca de tomar un suplemento multivitamínico diario para asegurarse de que está obteniendo suficientes nutrientes.

Haga ejercicio regularmente para aumentar el apetito. Los pacientes con VIH a veces tienen poco apetito. El ejercicio estimula el metabolismo, construye músculos y estimula la sensación de hambre. Una hora de actividad aeróbica tres veces por semana o 30 minutos de actividad aeróbica todos los días es una buena manera de mantener su cuerpo en forma. Elige actividades que disfrutes para hacer divertido el trabajo. Las actividades como bailar, nadar, practicar senderismo y jugar al tenis son formas divertidas de hacer ejercicio.

Duerme bien cada noche. Durante el sueño tu cuerpo se regenera y sana. La cantidad óptima de sueño es diferente para cada persona. Si está durmiendo lo suficiente, debe despertarse sintiéndose bien descansado. Si está cansado durante todo el día, es posible que no duerma lo suficiente. Dormir es especialmente importante para las personas que tienen VIH porque el sistema inmunológico está trabajando a toda marcha para combatir el virus.

Reduzca el estrés en su vida. El estrés es duro para el cuerpo y la mente. Las personas con VIH pueden sentirse estresadas por los efectos de su enfermedad, medicamentos o estigmas sociales. Confiar en un amigo o terapeuta de confianza puede ayudarlo a lidiar con el estrés relacionado con el VIH. Algunas técnicas para reducir el estrés son: tomarse el tiempo cada día para participar en las actividades que disfruta, recibir un masaje, pasar tiempo con amigos, escuchar música clásica y respirar larga y profundamente. Si parece que no puede reducir el estrés, consulte a un psicólogo para aprender técnicas de calma.

Sugerencia

Para obtener el mejor tratamiento, busque un médico que se especialice en el tratamiento del VIH.

Advertencias

Siempre pregunte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.