Causas del dolor de cabeza matutino

Algunas personas se despiertan refrescadas por la mañana. Otros se despiertan a un dolor de cabeza por la mañana debilitante. Maurice M. Ohayon dice en su artículo de investigación sobre los dolores de cabeza matutinos que una de cada 13 personas se ve afectada por los dolores de cabeza matutinos, y las mujeres son más propensas que los hombres. También encontró que las edades de 45 a 64 tenían el mayor riesgo de dolores de cabeza matutinos, al igual que los que estaban desempleados o amas de casa. Las causas principales de los dolores de cabeza matutinos son la depresión y /o la ansiedad, la apnea del sueño o el bruxismo del sueño. Además, el consumo excesivo de alcohol provoca dolores de cabeza por la mañana, dice Ohayon.

Ansiedad y /o depresión

Basado en un cuestionario telefónico de casi 20,000 personas en el Reino Unido y otros países europeos, de 15 años de edad y mayor, Ohayon encontró que los factores más significativos que se correlacionaban con los dolores de cabeza matutinos eran la ansiedad y la depresión. Los sujetos con ansiedad tenían aproximadamente el doble de riesgo de cefalea matutina en comparación con los que no tenían ansiedad. Aquellos con trastorno depresivo mayor solo tenían 2.7 veces el riesgo de cefalea matutina. El riesgo fue mayor para aquellos con ansiedad y trastornos depresivos, que tenían un riesgo 3.5 veces mayor de sufrir dolores de cabeza matutinos. Curiosamente, el uso de medicamentos contra la ansiedad exacerbó el riesgo de cefaleas matutinas.

Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño: un trastorno en el cual el individuo se detiene brevemente y luego reanuda la respiración varias veces cada noche. causa de dolores de cabeza matutinos, dice Jeanetta C. Rains, Ph.D., en un artículo sobre trastornos del sueño y dolor de cabeza. Según Rains, el dolor de cabeza matutino ocurre en hasta el 74 por ciento de las personas con apnea del sueño. El tratamiento para la apnea del sueño generalmente mejora el síndrome de cefalea.

Las lluvias indican que los tratamientos primarios para la apnea del sueño incluyen el tratamiento de alergias nasales, pérdida de peso entre quienes tienen sobrepeso, aparatos orales y presión positiva continua en las vías respiratorias: CPAP. Según la Academia Americana de Otorrinolaringología, la CPAP proporciona flujo de aire continuo al paciente con el uso de una máscara o almohadas nasales especiales y crea presión para que la vía aérea permanezca abierta. CPAP es un tratamiento para la apnea obstructiva del sueño y el ronquido.

En un artículo sobre la apnea del sueño y los dolores de cabeza matutinos, N.K. Loh y sus colegas estudiaron a 48 sujetos con apnea del sueño y cefaleas matutinas y encontraron que los dolores de cabeza eran generalmente breves (unos 30 minutos) y su frecuencia y gravedad estaban directamente relacionadas con la gravedad de su apnea del sueño.

De los 29 sujetos que fueron tratados con CPAP, todos reportaron que sus dolores de cabeza mejoraron en alrededor del 80 por ciento. En contraste, los sujetos con migrañas, tipo de tensión y otros dolores de cabeza tuvieron solo una mejoría mínima con el tratamiento de su apnea del sueño.

Bruxismo del sueño

Aproximadamente el 8 por ciento de los adultos rechinan los dientes por la noche (bruxismo del sueño) y esta es una de las causas de los dolores de cabeza matutinos, según los profesionales dentales Gilles Lavigne y Sandrom Palla en su artículo de 2010, titulado "Dolor de cabeza matutino transitorio". El bruxismo del sueño también puede ir acompañado de otros problemas, como los ronquidos y la apnea del sueño. Lavigne y Palla dicen que las soluciones incluyen evitar el alcohol por completo, evitar las comidas abundantes en la noche, mantener un horario regular de sueño y reducir el peso si el paciente tiene sobrepeso o es obeso. Si el paciente también tiene problemas para roncar, es posible que se recomiende un dispositivo dental solo para dormir. También señalaron que a menudo los dentistas trabajan con especialistas del sueño para controlar los trastornos del sueño de manera más efectiva.

Alcohol

Ohayon descubrió que las personas que consumían seis o más bebidas alcohólicas por día tenían un riesgo elevado de dolores de cabeza matutinos.