Raíz de valeriana y piernas inquietas

Como gran parte del 10 por ciento de la población puede tener síndrome de piernas inquietas, o RLS, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Ocurre tanto en hombres como en mujeres y se caracteriza por dolor y sensaciones incómodas en las piernas que provocan la necesidad de moverlas. Los datos sugieren que la raíz de valeriana, una hierba conocida por promover el sueño, puede beneficiar a las personas con SPI. Sin embargo, es mejor evitar tomarlo sin la aprobación de su médico.

Características del síndrome de piernas inquietas

El SPI se clasifica como un trastorno neurológico. Su sistema neurológico consiste en su cerebro y médula espinal, y controla el movimiento, entre otras cosas. Los síntomas de RLS ocurren o empeoran durante la noche. Cuando está acostado y trata de relajarse, puede experimentar sensaciones de pulsaciones y tirones en las piernas. Moviendo las piernas alivia los síntomas. Las personas con SPI a menudo tienen problemas para conciliar un sueño reparador y, como resultado, experimentan fatiga durante el día.

Valerian Root Sedative Properties

La raíz de valeriana está disponible como un suplemento dietético y es un ingrediente común en los suplementos comercializados para promover el sueño. Es ampliamente conocido por sus efectos sedantes. La valeriana contiene varios compuestos, pero la ciencia aún tiene que acordar cuál es responsable de sus efectos. Los datos sugieren que la valeriana aumenta el ácido gamma aminobutírico, una sustancia química inhibitoria del cerebro que calma el sistema nervioso, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos. Además, la valeriana contiene GABA, que puede contribuir a sus propiedades sedantes. Sin embargo, no se sabe si el GABA en valeriana puede cruzar la barrera hematoencefálica.

Apoyo clínico para la raíz de valeriana

Debido a que la raíz de valeriana actúa como un sedante, los investigadores se propusieron determinar si ofrecía beneficios a las personas con RLS. La revista "Terapias alternativas en salud y medicina" publicó un pequeño estudio en 2009 con 37 participantes con SPI que tomaron 800 miligramos de valeriana diariamente antes de acostarse durante ocho semanas. El estudio encontró que tomar valeriana mejoró significativamente los síntomas de SPI y, como resultado, disminuyó la somnolencia diurna. Los autores concluyeron que la valeriana puede ofrecer un tratamiento alternativo para ayudar a controlar el SPI.

Valerian Root Safety

Los suplementos de hierbas no reemplazan al tratamiento tradicional. Colabore con su médico si está considerando tomar valeriana para ayudar a controlar los síntomas del SPI, ya que puede causar efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal y picazón. Evite tomar valeriana con otros sedantes, como las benzodiacepinas, los barbitúricos y el alcohol, ya que puede interactuar con estos para aumentar los efectos sedantes, lo que lleva a una reacción adversa.