Tipos de aerosoles nasales con receta

Los aerosoles nasales pueden administrar una variedad de medicamentos a la nariz y los senos paranasales para tratar alergias, sinusitis, dolores de cabeza y sequedad nasal. El uso de un aerosol nasal puede dirigir el medicamento directamente a la fuente del problema y evitar algunos de los efectos secundarios sistémicos de los medicamentos. Algunos aerosoles nasales como la solución salina nasal y muchos descongestionantes están disponibles sin receta, pero otros medicamentos como los corticosteroides, los antihistamínicos nasales y los aerosoles nasales para la migraña requieren receta médica.

Aerosol nasal con esteroides

Un tipo de aerosol nasal con receta contiene medicamentos corticosteroides; estos aerosoles se pueden utilizar para tratar alergias nasales. Los corticosteroides tratan las alergias al detener la inflamación, de acuerdo con MayoClinic.com. Estos medicamentos generalmente requieren un uso regular durante aproximadamente una semana antes de alcanzar la máxima eficacia, según el sitio web JacksonSinus.com. Las versiones más nuevas de los aerosoles de corticosteroides tienen menos absorción sistémica, lo que conduce a menos efectos secundarios. Los efectos secundarios de los aerosoles nasales con corticosteroides incluyen hemorragias nasales e irritación nasal. Los ejemplos de aerosoles nasales recetados con corticosteroides incluyen fluticasona, que puede venderse como Flonase, ciclesonida o Omnaris y fonoato de mometasona monohidrato, que se vende como Nasonex. Algunos de estos aerosoles nasales están disponibles en formulaciones genéricas.

Aerosoles nasales antihistamínicos

Otro medicamento recetado que se puede usar para tratar los síntomas alérgicos es el aerosol nasal antihistamínico. Al igual que los antihistamínicos orales, los aerosoles nasales antihistamínicos controlan los síntomas al bloquear la liberación de la histamina química, que es importante en las reacciones alérgicas. Según MayoClinic.com, estos aerosoles nasales tienen algunos efectos secundarios como mareos, somnolencia y un sabor amargo en la boca. Los aerosoles nasales recetados con antihistamínico incluyen azelastina, que se vende como Astelin o Astepro, y olopatadina o Patanase.

Aerosoles nasales anticolinérgicos

Un medicamento anticolinérgico, ipratropio o Atrovent, también está disponible en un aerosol nasal recetado. Atrovent se utiliza para tratar la secreción nasal asociada con alergias y otras afecciones, de acuerdo con la American Academy of Allergy Asthma & Inmunología. De acuerdo con la referencia mensual de prescripción, los pacientes con ciertas afecciones como el glaucoma de ángulo estrecho o la enfermedad de la próstata solo deben usar este medicamento con extrema precaución debido al potencial de empeoramiento de la afección. Los efectos secundarios de Atrovent incluyen hemorragia nasal, sequedad e irritación nasales.

Medicamentos para la migraña

Los tratamientos para la migraña también están disponibles en forma de aerosol nasal recetado. Los medicamentos triptanos como el sumatriptán y el zolmitriptán y el dihidroergotamina derivado de la ergot puede usarse para tratar las migrañas y pueden ser útiles para los pacientes que tienen síntomas de náusea y no pueden tragar una píldora, de acuerdo con el sitio web ConsumerReportsHealth.org. Los efectos secundarios de los medicamentos triptanos incluyen mareos y debilidad muscular, de acuerdo con MayoClinic.com. Los efectos secundarios de la dihidroergotamina incluyen irritación nasal, cambio en el sabor y sequedad en la boca, según M.A.G.N.U.M. sitio web.