Causas, Factores de Riesgo y Prevención de la Depresión

Las causas de la depresión no se comprenden completamente, sin embargo, este trastorno es el resultado de una variedad de factores de riesgo psicológicos y biológicos. Lo que esto significa es que no hay una sola causa de depresión, sino más bien una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de un episodio depresivo. Los factores de riesgo pueden variar considerablemente de una persona a otra. Por lo tanto, las causas de la depresión en una persona pueden ser muy diferentes de los factores causales de otra persona.

Algunos factores de riesgo psicológicos y ambientales a menudo se pueden mitigar, lo que puede servir como un medio para prevenir los episodios depresivos. > Factores de riesgo psicológicos

Una forma de entender los factores de riesgo psicológicos para la depresión es mediante el examen de los patrones de pensamiento asociados con la depresión. Todos sabemos que el pensamiento positivo generalmente se asocia con un estado de ánimo feliz y el pensamiento negativo generalmente se asocia con un estado de ánimo depresivo. Sin embargo, la forma en que pensamos sobre nosotros mismos (pensamiento autorreferencial) también es un factor muy importante que impulsa nuestros estados de ánimo.

Existe evidencia convincente de investigación de que el procesamiento de la información autorreferente es anormal en la depresión. Por ejemplo, se sabe que los patrones persistentes de pensamiento negativo sobre el yo están asociados con la depresión. Cambiar estos es la base de uno de los tratamientos de psicoterapia más exitosos para la depresión: la terapia cognitiva conductual (TCC).

Además del contenido de los patrones de pensamiento, la depresión también se asocia con un pensamiento excesivo de auto-referencia (gasto tiempo pensando en uno mismo, así como un tipo específico de pensamiento conocido como pensamiento reflexivo. El pensamiento reflexivo es un pensamiento analítico, y para aquellos con depresión, significa analizar y pensar excesivamente sobre los síntomas de uno. Investigar los síntomas de uno podría resultar en encontrar maneras de sentirse mejor, pero a menudo resulta exactamente lo contrario. Esto se debe a que el pensamiento ruminativo generalmente implica patrones de pensamiento automáticos que son ilógicos y se basan en la preocupación en lugar de centrarse en la solución. Por ejemplo, "probablemente no podré disfrutar de la fiesta mañana", en lugar de "Debería salir a caminar ahora porque eso siempre me ayuda a sentirme mejor". Algunos tratamientos psicológicos para la depresión se centran en el reconocimiento y el cambio. de patrones de pensamiento ruminativo.

Factores de riesgo biológicos

Varios estudios han demostrado de manera convincente que los trastornos depresivos son en parte causados ​​por factores genéticos o hereditarios. La evidencia indica que lo que se hereda es un riesgo de desarrollar un trastorno depresivo en lugar de la enfermedad real. Los familiares de primer grado de las personas con enfermedad depresiva tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar un trastorno depresivo y un riesgo moderadamente mayor de desarrollar un trastorno bipolar.

Sin embargo, la depresión puede ocurrir en ausencia de antecedentes familiares de esta enfermedad.

Causas

Al igual que con los factores de riesgo, las causas de la depresión se pueden dividir en categorías psicológicas y biológicas. Las causas psicológicas incluyen los patrones de pensamiento descritos anteriormente, así como el estrés y el trauma psicológico.

Hay varios factores biológicos que pueden causar depresión. A lo largo de los años, una de las principales teorías de la causa de la depresión ha sido la hipótesis de la monoamina. Esto a veces se denomina desequilibrio químico cerebral y se refiere a anomalías de los neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten mensajes en el cerebro). Esta hipótesis, propuesta originalmente en 1965, sostiene que dos neurotransmisores de monoamina (serotonina y norepinefrina) y posiblemente un tercero (dopamina) son deficientes en la depresión. La extensa investigación a lo largo de los años establece claramente el papel que desempeñan estos neurotransmisores en los trastornos depresivos. Sin embargo, es casi seguro que es más complicado que los déficits de neurotransmisores específicos.

Hipótesis más recientes de las causas de la depresión incluyen inflamación crónica y trastornos de la función del circuito cerebral. Prevención

Estudios de la prevención de la depresión se ha centrado principalmente en prevenir la recurrencia después de que uno haya experimentado un episodio depresivo inicial. Una estrategia importante es garantizar que el episodio inicial se trate adecuadamente y que haya una remisión completa de todos los síntomas. Otras estrategias de prevención incluyen el tratamiento de mantenimiento continuo con medicamentos antidepresivos y /o psicoterapia. La terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT) ha demostrado ser eficaz en la prevención de recaídas. Esta intervención se discute en la sección Medicina alternativa para la depresión.