Efectos secundarios de la raíz de ortiga

La raíz de ortiga, que se deriva de la planta de ortiga, tiene muchas aplicaciones como tratamiento médico alternativo. Hoy en día, el uso principal de la raíz de ortiga es para tratar la hiperplasia prostática benigna o el agrandamiento de la próstata, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los estudios han demostrado que la hierba puede ser eficaz para reducir los síntomas urinarios asociados con la enfermedad. Se han realizado pocos estudios sobre los efectos secundarios de la raíz de ortiga. Sin embargo, de acuerdo con el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, en Alemania, donde se utiliza ampliamente la hierba, no se han reportado efectos adversos significativos.

Un pequeño número de usuarios de raíz de ortiga puede experimentar malestar gastrointestinal leve, como náuseas o dolor de estómago o malestar, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Reacciones en la piel

Cuando se usa tópicamente, la raíz de ortiga puede causar una erupción, generalmente debido a una alergia o Hipersensibilidad a la planta, de acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Las preparaciones tópicas de la raíz de ortiga nunca deben aplicarse a la piel rota, y la planta en sí misma debe manejarse con cuidado para evitar reacciones cutáneas.

Ciclo menstrual

Es posible que la raíz de ortiga pueda interferir con el ciclo menstrual de una mujer . En algunos casos, esto puede contribuir a un aborto espontáneo, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Por esta razón, la raíz de ortiga no está recomendada para el uso en mujeres embarazadas.

Otras preocupaciones

Aunque no hay estudios que hayan resultado concluyentes y no se hayan reportado problemas significativos, la raíz de ortiga podría interferir con la efectividad de ciertos Medicamentos, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Estas preocupaciones, que son estrictamente teóricas, se centran en medicamentos para la diabetes y la hipertensión, así como en sedantes y medicamentos antiinflamatorios.