Alimentos que se deben evitar con BPH

Hiperplasia prostática benigna, o BPH, se refiere al agrandamiento de la glándula prostática. Este crecimiento no canceroso es común en hombres mayores de 40 años. Según el Departamento de Urología de la Universidad de Cornell, se puede encontrar en aproximadamente el 80 por ciento de los hombres mayores de 70 años, aunque la atención médica solo es necesaria entre el 20 y el 25 por ciento de los hombres que tienen problemas para orinar Debido a la ampliación de la glándula. Los primeros estudios indican que algunos alimentos pueden contribuir al desarrollo de la BPH, por lo que deben evitarse.

Cereales, panes y huevos

Según un estudio italiano de 10 años publicado en el sitio web HealthandAge.com, hombres quienes consumían grandes cantidades de cereales, panes y huevos tenían más probabilidades de experimentar efectos negativos de la HPB que aquellos que comían más verduras, sopas, frutas cítricas y legumbres de frijoles secos. El mismo estudio desacreditó algunas teorías anteriores sobre la dieta y la hiperplasia prostática benigna. Por ejemplo, ni la ingesta total de calorías ni el consumo de productos lácteos tuvieron un efecto significativo en el agrandamiento de la próstata.

Proteínas versus grasas

Comer con una dieta saludable, en lugar de tomar suplementos dietéticos, es más probable que disminuya el riesgo de desarrollar BPH, según un estudio informado sobre Johns Hopkins Health Alert. El estudio también encontró que los hombres tenían menos riesgo de desarrollar BPH si mantenían baja la ingesta total de grasa y carne roja en comparación con la cantidad de proteínas y vegetales que comían. El estudio Health and Age, por otro lado, informa poco o ningún efecto sobre el agrandamiento de la próstata de la carne roja, pero incluyó aves de corral entre los alimentos que se deben evitar.

Alcohol y cafeína

El estudio italiano encontró que tomar dos bebidas alcohólicas por día en realidad redujo el riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna, y el café no tuvo ningún efecto. Aún así, los especialistas de atención médica recomiendan no tomar alcohol ni cafeína después de la cena. Esto se debe a que ambas bebidas tienden a ser diuréticas, lo que significa que sentirá la necesidad de orinar con más frecuencia. Debido a que puede ser difícil para los hombres con BPH vaciar sus vejigas, beber estas bebidas dentro de las dos horas de la jubilación puede significar una noche de insomnio.