Problemas de la próstata y asientos de bicicleta

Los asientos de bicicleta no siempre son cómodos, especialmente si viajas por horas. Los asientos tradicionales para bicicletas cuentan con una porción alargada, llamada "nariz", que puede ejercer presión sobre el perineo, que se encuentra sobre la próstata. La presión prolongada de un asiento de bicicleta puede provocar entumecimiento, así como problemas de salud como la infertilidad. Si bien el ciclismo no está directamente relacionado con el problema de la próstata, hable con su médico si monta con frecuencia o si experimenta síntomas de agrandamiento de la próstata.

Próstata

La próstata es una glándula sexual del tamaño de una nuez que se encuentra exclusivamente en los hombres. Rodea el cuello de la vejiga y la uretra, que transporta la orina desde la vejiga. Tanto muscular como glandular, secreta un fluido alcalino que forma parte del fluido seminal, o fluido que transporta el esperma. El agrandamiento de la próstata, llamado hiperplasia prostática benigna, o BPH, a menudo ocurre en hombres de edad avanzada y puede producir problemas urinarios. La prostatitis, o inflamación de la próstata, también puede causar problemas de fertilidad.

Asientos de bicicleta

Sentarse en un asiento de bicicleta a menudo presiona el perineo, que se encuentra entre el ano y los genitales. Debajo del perineo corren nervios importantes para las funciones sexuales y urinarias; Los nervios pedundales proporcionan información para los genitales externos, así como también para la vejiga y el recto. Si pasa largas horas en un sillín de bicicleta tradicional, puede estar ejerciendo una presión poco saludable sobre estos nervios. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el ciclismo puede comprimir el perineo y puede llevar a la impotencia y otros trastornos. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes ofrecen opciones de silla de montar que pueden reducir el estrés en su cuerpo y reducir los riesgos de problemas de próstata e infertilidad.

Investigación

Un artículo de marzo de 2005 en "European Urology" habla sobre las lesiones por uso excesivo que pueden provienen de ciclismo a largo plazo. El artículo afirma que, aunque el ciclismo puede ser un deporte saludable y beneficioso, algunas lesiones pueden ocurrir en el sistema urogenital. Se encontró que el entumecimiento de los genitales era el más común, reportado en 50 a 91 por ciento de los ciclistas, seguido de disfunción eréctil reportada en 13 a 24 por ciento. Sin embargo, la ampliación de la próstata no es una de las lesiones más comunes; se informó como una de las lesiones menos frecuentes.

Antígeno prostático específico

Estudios recientes han demostrado que el ciclismo, incluso a nivel profesional, no conduce a elevaciones en el antígeno prostático específico-a Proteína producida por la próstata. Cuando este antígeno está elevado, puede indicar trastornos de la próstata como el cáncer. Un estudio publicado en junio de 2003 en "Urología" evaluó a 33 hombres antes y después de un viaje en bicicleta de 13 millas. El estudio no encontró diferencias significativas en los niveles de antígenos específicos de la próstata. Otro estudio, publicado en "Urology" en diciembre de 2009, comparó a los ciclistas profesionales con un grupo de control de hombres sanos. A ambos grupos se les revisaron los niveles de antígenos específicos de la próstata, así como otras mediciones de hormonas y uroflujetometría. Se pidió a los ciclistas que completaran un curso de 300 km, mientras que los controles no lo hicieron. Aparte de una disminución en los niveles de testosterona después del viaje, el estudio no encontró diferencias significativas en el antígeno prostático específico o en los parámetros uroflujetétricos. Prevención /Solución

Aunque los estudios no relacionan el ciclismo con enfermedades específicas de la próstata, La presión de los asientos tradicionales puede crear problemas tanto para hombres como para mujeres. Afortunadamente, hay varios tipos de asientos que pueden ayudar a aliviar esa presión y prevenir lesiones. Busque asientos con una silla de montar dividida, o uno con un espacio en el área que normalmente presionaría en el perineo. Hay opciones más extremas, como el asiento de bicicleta "sin nariz", el asiento de la luna y el asiento fácil que son geométricamente diferentes de una silla de montar estándar. Considere la posibilidad de ajustar su bicicleta con un profesional certificado para el ajuste de bicicletas, que puede ajustar su bicicleta para que sienta menos presión en su perineo.