Listeria y sus efectos en un feto

Listeria monocytogenes, una bacteria ampliamente encontrada en el medio ambiente, causa la listeriosis de la infección. En los Estados Unidos, aproximadamente 2,500 personas se enferman gravemente y alrededor de 500 mueren cada año por listeriosis. Las mujeres embarazadas tienen 20 veces más probabilidades de infectarse que otros adultos sanos. Los recién nacidos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos también son susceptibles a la infección. La causa más común de la listeriosis es comer alimentos contaminados con la bacteria.

Si una mujer embarazada ha sido infectada con listeria, es posible que no muestre ningún síntoma y, por lo tanto, ni siquiera lo sepa. Otras veces, la futura madre puede mostrar síntomas similares a la gripe (fiebre, escalofríos, dolores corporales), dolor de espalda, dolor de cabeza, diarrea, rigidez en el cuello, confusión y mareos. Si una mujer embarazada está infectada con listeria, puede afectar negativamente a su bebé mientras está en el útero o poco después del nacimiento.

Aborto involuntario /muerte fetal

Si la infección se produce al principio del embarazo, puede provocar una aborto involuntario, incluso antes de que la mujer sepa que estaba embarazada. Si la infección se produce más adelante en el embarazo, puede provocar una muerte fetal.

Infección de la placenta y /o líquido amniótico.

La placenta proporciona nutrición y oxígeno al feto. El líquido amniótico protege al feto de la infección. Si cualquiera de estos está infectado con listeria, no puede hacer su trabajo. El feto no recibirá una nutrición adecuada u oxígeno, impidiendo un crecimiento y desarrollo adecuados. El feto también estará en riesgo de infección.

Nacimiento prematuro

La listeriosis de la placenta, el líquido amniótico o el feto puede provocar un parto prematuro (antes de las 37 semanas). Los bebés que nacen demasiado pronto corren el riesgo de problemas respiratorios, problemas cardíacos, problemas intestinales e incluso la muerte.

Infección de feto o recién nacido

Un bebé puede nacer con listeriosis o desarrollar la infección unos días después del nacimiento. De una exposición dentro del útero. Los problemas de los bebés con listeriosis incluyen infección de la sangre, dificultad para respirar, fiebre, llagas en la piel, lesiones en múltiples órganos y meningitis (una infección de las membranas que rodean el cerebro). Estos bebés pueden tener complicaciones a largo plazo o morir.

Precauciones

Las mujeres embarazadas pueden minimizar el riesgo de listeriosis al evitar los siguientes alimentos: pescado crudo, mariscos y productos de pescado, carne cruda y pollo, perros calientes. , carnes frías, verduras crudas y procesadas, quesos blandos sin pasteurizar, quesos de vetas azules, leche de cabra y de oveja sin pasteurizar, ensalada de col, alimentos refrigerados preparados para el recalentamiento. Al recalentar un alimento, debe recalentarse hasta que esté muy caliente. Un simple análisis de sangre puede determinar si la madre tiene la infección.