Signos y síntomas de esclerosis múltiple

La EM es una enfermedad neurológica de por vida que afecta el cerebro y la médula espinal. Según el lugar donde ocurren los cambios inflamatorios, la EM puede causar varios signos y síntomas. Para asegurarse de que los términos se usen de manera adecuada, los "síntomas" describen las percepciones de los pacientes sobre algo, mientras que los "signos" son los cambios reales que los médicos encuentran durante los exámenes neurológicos. Consideramos que un signo o síntoma es causado por la EM si está presente durante al menos 24 horas. Los siguientes son los síntomas y signos más comunes causados \u200b\u200bpor la EM:

Neuritis óptica

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico y uno de los eventos neurológicos iniciales más frecuentes en la EM. Por lo general, afecta a un ojo a la vez, y los síntomas comunes incluyen visión borrosa, dolor durante el movimiento del ojo y disminución de la percepción del color, con mayor frecuencia para el rojo. Otros signos incluyen disminución de la agudeza visual y visión del color, así como disminución de la visión de contraste. La discapacidad visual es reversible para la mayoría de los pacientes, y la visión vuelve a la normalidad en unas pocas semanas o meses.

Cambios sensoriales.

La EM puede causar diferentes cambios sensoriales, que van desde la pérdida absoluta de sensación hasta Incrementa la sensación y el dolor. Los diferentes síntomas generalmente incluyen hormigueo, sensación eléctrica, entumecimiento y dolor. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, con propagación a áreas adyacentes a lo largo del tiempo. Las señales encontradas en el examen por lo general incluyen disminución o aumento de la sensación al tocar, temperatura o contacto fuerte. Si bien la mayoría de los cambios sensoriales no son funcionalmente limitantes, pueden causar dificultad para caminar al cambiar la percepción de diferentes superficies.

Debilidad muscular

Se pueden experimentar varios grados de debilidad muscular durante un ataque agudo de EM. También durante el período de remisión. La debilidad puede ser mínima y causar torpeza o pesadez en las manos y los pies o el arrastre de las piernas después de largas caminatas. La debilidad muscular más pronunciada causa alteraciones visibles que generalmente son fáciles de identificar por los pacientes y por los médicos.

Tensión muscular.

A menudo, la debilidad muscular acompañada, la tensión muscular o la espasticidad se experimentan con frecuencia durante el ataque y durante los períodos de remisión. Una sensación de músculos tensos y dolorosos después de una actividad más vigorosa es común. Los calambres musculares pueden ser dolorosos y aparecer al azar. Los calambres nocturnos pueden alterar significativamente los patrones de sueño.

Problemas de equilibrio

Los pacientes, a menudo descritos como "la habitación da vueltas", el vértigo puede causar períodos de incapacitación cuando caminar es difícil y suele ir acompañado de náuseas o vómitos. Los problemas de equilibrio menos graves se describen con frecuencia como "mareos" y, por lo general, producen un estado de desequilibrio casi constante en el espacio, pero no una sensación real de giro. Durante el examen se manifiesta como problemas al caminar en línea recta con los talones y los dedos de los pies en contacto (similar a una prueba de sobriedad). Los problemas de audición y el zumbido en los oídos también son posibles, aunque no son frecuentes.

Problemas de la vejiga y el intestino

Los hábitos de la vejiga pueden cambiar significativamente durante la EM, y los pacientes pueden experimentar una mayor frecuencia y urgencia. Esto también se puede mezclar con problemas al comenzar a orinar, vacilación urinaria y vaciamiento incompleto. El deterioro de la función de la vejiga aumenta el riesgo de infecciones y recaídas de enfermedades y empeora la calidad de vida. Tanto la diarrea como el estreñimiento pueden estar presentes y, a veces, también pueden mezclarse.

Disfunción sexual

La EM puede afectar la sexualidad de muchas formas diferentes, directamente por lesiones inflamatorias en el cerebro y la médula espinal, pero también por Síntomas asociados a la esclerosis múltiple como fatiga, problemas de vejiga e intestino, debilidad y tensión en los músculos, dolor y problemas con la movilidad. Entre las mujeres, la dificultad con la excitación física y el orgasmo son los síntomas más comunes. Para los hombres, los síntomas más comunes son la disfunción eréctil y los problemas para alcanzar el orgasmo. Los cambios en el estado de ánimo, los niveles de energía y otros aspectos de las enfermedades que duran toda la vida también pueden provocar una disminución del apetito y el deseo sexual en ambos sexos.

Problemas del estado de ánimo

La depresión y la ansiedad son los estados de ánimo más comúnmente informados Cambios en la esclerosis múltiple por parte de los pacientes o sus familias. Ambos pueden empeorar o comenzar en el momento del diagnóstico de EM, y pueden afectar significativamente la calidad de vida y la capacidad de afrontamiento de los pacientes. Se notifican con menos frecuencia otros dos cambios de humor: la euforia y el pseudobulbar afectan. La euforia se presenta como una actitud demasiado optimista a pesar de una discapacidad física muy grave. Los pacientes con pseudobulbar afectan las ráfagas de risa o llanto ante situaciones sociales inapropiadas que no se pueden controlar y que no reflejan los verdaderos sentimientos de la persona.

Fatiga y trastornos del sueño

Fatiga es una de las más Los síntomas frecuentes de la EM son reportados por los pacientes y se consideran los más incapacitantes No sabemos exactamente qué causa la fatiga en la EM, pero la teoría actual es que es más probable que sea un problema multifactorial causado solo parcialmente por la enfermedad en sí, con otros factores que contribuyen como los problemas del sueño y la depresión. Los especialistas reconocen dos tipos de fatiga de la EM: mental y física.

Los problemas del sueño, al igual que algunos otros síntomas de la EM, pueden ser causados \u200b\u200bsolo por la enfermedad o por síntomas asociados, como la tensión muscular, Problemas vesicales e intestinales, dolor y depresión. Los pacientes más comúnmente experimentan problemas al quedarse dormido y permanecer dormidos, pero también tienen problemas para respirar durante el sueño, apnea obstructiva del sueño y trastorno del sueño REM.

Disfunción cognitiva

La disfunción cognitiva en la EM es un término general que describe los problemas con la memoria a corto plazo, la concentración, la multitarea y la velocidad de procesamiento de nueva información. Los problemas cognitivos pueden ocurrir relativamente temprano en la enfermedad y pueden afectar la vida social y profesional, la empleabilidad y las relaciones.

Sensibilidad al calor

Muchos (pero no todos) pacientes con EM pueden experimentar sensibilidad al calor y empeoramiento transitorio de su Síntomas neurológicos ya presentes. Este fenómeno, llamado fenómeno de Uhthoff, puede explicarse muy probablemente por un empeoramiento de la capacidad de transmitir señales a través de las áreas de la mielina dañada que ocurre cuando aumenta la temperatura central del cuerpo. El hecho más importante de este fenómeno es su naturaleza temporal y la mejora de los síntomas a la línea de base después del enfriamiento. Las actividades y situaciones que causan un aumento de la temperatura central del cuerpo, como el clima caliente, los baños calientes, el ejercicio y las fiebres, pueden producir este efecto.

Como consecuencia de este fenómeno, muchos pacientes con EM evitan los baños calientes y las saunas y utilizan diferentes Estrategias de enfriamiento antes y durante el ejercicio. Dado que se ha demostrado que el ejercicio es beneficioso, no desalentamos a los pacientes, sino que recomendamos la hidratación con bebidas frías, gimnasios con aire acondicionado y duchas frías antes de la actividad planificada. , , ] ]