Síntomas de la neuropatía del plexo braquial

El plexo braquial es una red anatómica compuesta por cinco nervios espinales. Cuatro de estos salen de la médula espinal a través de la columna cervical, que es el área debajo del cráneo y sobre los hombros, mientras que uno sale a través de la columna torácica, que soporta la parte superior del torso. Los nervios del plexo braquial suministran impulsos nerviosos al hombro, brazo, mano y diafragma. La lesión en los nervios, también llamada neuropatía, del plexo braquial puede afectar a cualquiera de las estructuras que este grupo nervioso proporciona. Entumecimiento

Los Institutos Nacionales de la Salud afirman que la plexopatía braquial o disfunción del plexo braquial, puede causar entumecimiento en el hombro, brazo o mano. Esto puede deberse a una lesión directa en los nervios braquiales de estas áreas, lesiones por estiramiento, tumores que causan presión sobre los nervios o daños causados ​​por la radioterapia.

En casos severos, puede ocurrir una pérdida completa de la sensibilidad. Esta afección puede ocasionar complicaciones, como una lesión recurrente en el área afectada que pasa desapercibida debido a una menor detección del dolor.

Sensación anormal

Sensaciones anormales como hormigueo o ardor en las áreas que son alimentadas por los nervios El plexo braquial, principalmente el brazo y la mano, podría indicar neuropatía, según los Institutos Nacionales de la Salud. La parestesia es un término médico que se usa para denotar estas sensaciones, que a veces se describen comúnmente como una sensación de "alfileres y agujas".

Debilidad

El suministro inadecuado de nervios a los músculos del brazo y la mano puede ocasionar músculo debilidad. El Centro Médico de la Universidad de Maryland enumera las formas en que la neuropatía del plexo braquial puede manifestarse como debilidad muscular, como la disminución de la capacidad para levantar la muñeca o extenderla hacia atrás.

La debilidad en las manos también es indicativa de neuropatía del plexo braquial , aunque MayoClinic.com señala que, en algunos casos, el individuo puede usar los dedos pero no los músculos de los brazos. En casos severos o prolongados, puede ocurrir parálisis parcial o completa del brazo.

Síndrome de Horner

El Centro Médico de la Universidad de Maryland enumera el síndrome de Horner entre los posibles síntomas que pueden manifestarse en casos de neuropatía del plexo braquial. El síndrome de Horner es raro. Es el resultado de una interrupción de las señales nerviosas simpáticas en la cara y puede ser causada por una lesión en los nervios del plexo braquial. El síndrome de Horner se manifiesta en síntomas como constricción de la pupila del ojo, caída del párpado y falta de sudor en el lado de la cara afectada.