Causas para que los dedos se duerman o se sientan adormecidos

El entumecimiento u hormigueo en los dedos se debe a anomalías en los nervios responsables de la percepción del tacto en esos lugares. El término médico para una anomalía nerviosa es neuropatía. Muchos tipos diferentes de neuropatía pueden provocar entumecimiento de los dedos. Las infecciones, medicamentos, toxinas y enfermedades sistémicas son causas subyacentes frecuentes de este síntoma agravante y, a veces, peligroso.

Diabetes

La diabetes de larga duración puede dañar los nervios de las extremidades, una afección denominada neuropatía periférica diabética. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón informa que 60 a 70 por ciento de las personas con diabetes tienen algún tipo de neuropatía. La neuropatía periférica diabética a menudo comienza con dolor, ardor u hormigueo, que comúnmente afecta los pies, pero también puede involucrar los dedos. A medida que la condición avanza, los dedos afectados con frecuencia se adormecen.

Medicamentos y toxinas

Ciertos medicamentos y toxinas pueden dañar los nervios responsables de la sensación en las manos. El daño a estos nervios puede causar hormigueo o entumecimiento. Un número de medicamentos que pueden causar este tipo de daño, incluyendo amiodarona (Cordarone), cisplatino (Platinol), disulfiram (Antabuse), isoniazid (Laniazid), metronidazole (Flagyl), nitrofurantoin (Macrobid, Macrodantin) y phenytoin (Dilantin). Algunos medicamentos que se usan para tratar la infección por el VIH también pueden causar entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, incluida la didanosina (Videx) y la estavudina (Zerit). Las toxinas que pueden causar daño a los nervios y entumecimiento incluyen arsénico, plomo, talio y mercurio.

Enfermedades infecciosas

Algunas infecciones pueden causar anomalías nerviosas que pueden manifestarse como entumecimiento en los dedos. La infección por VIH puede dañar los nervios periféricos de las extremidades, causando dolor, sensaciones anormales y entumecimiento. La neuropatía periférica es la complicación más común asociada con el cerebro o los nervios del VIH /SIDA. La lepra es otro posible culpable de entumecimiento de las extremidades. Esta rara infección es causada por Mycobacterium leprae. La pérdida de sensación es un síntoma característico de la lepra y con frecuencia afecta a las manos. La incapacidad para sentir el dolor o la temperatura conduce a lesiones accidentales frecuentes en personas con lepra.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico lanza un ataque erróneo en los nervios y otros tejidos del cuerpo, pueden causar problemas sensoriales Anormalidades, incluyendo entumecimiento en los dedos. El lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjögren son ejemplos de enfermedades autoinmunes que comúnmente causan deficiencias sensoriales, como hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies.

Lesiones e inflamación

La presión sobre los nervios de las manos es una causa común Las lesiones en la muñeca que causan hinchazón pueden provocar entumecimiento en los dedos. El síndrome del túnel carpiano es una causa frecuente de entumecimiento de los dedos debido a la inflamación y la hinchazón de la muñeca. Varios factores pueden contribuir al desarrollo del síndrome del túnel carpiano, incluida la retención de líquidos, el uso de herramientas de mano vibrantes, la artritis reumatoide y el hipotiroidismo.