¿Qué es el extracto de raíz de consuelda?

La consuelda crece de forma nativa en Europa y Asia occidental, y las raíces y las hojas se utilizan en preparaciones medicinales. Puede usar remedios tópicos que contengan extracto de raíz de consuelda para tratar esguinces, moretones, heridas, huesos rotos y más. Sin embargo, la raíz de consuelda contiene algunas sustancias tóxicas que presentan graves riesgos para la salud, por lo que debe hablar con su médico antes de usar cualquier remedio que contenga esta hierba.

Historia

Históricamente, los herbolarios utilizaron remedios orales y tópicos que contienen raíz de consuelda para promover la curación de los huesos, ganando la hierba con el nombre latino Symphytum, que significa "dibujar juntos", y los nombres comunes knitbone y boneset. Los herbolarios también utilizaron cremas de raíz de consuelda para aplicar tópicamente en heridas, esguinces o distensiones, contusiones y venas varicosas, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Las personas también tomaron la raíz por vía oral para tratar problemas pulmonares, úlceras estomacales y otros problemas gastrointestinales, y se usó un lavado de ojos de consuelda para tratar problemas oculares e irritaciones, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Modern Uses

Hoy en día, puede usar remedios tópicos u orales que contengan extracto de raíz de consuelda para muchos de los mismos propósitos tradicionales. Puede usar remedios tópicos para la raíz de consuelda para tratar el dolor de espalda, esguinces y distensiones, fracturas de huesos, hematomas, varices, conjuntivitis, úlceras en la piel y heridas leves. Aunque estos son los usos propuestos para el extracto de raíz de consuelda, debe hablar con su proveedor de atención médica antes de usar los remedios a base de hierbas de consuelda.

Aplicación

Para aplicar consuelda en las áreas afectadas de la piel, cocine a fuego lento 3 ½ onzas de fresco o Seque la raíz pelada en 1 pinta de agua durante 10 o 15 minutos y empape un paño en el líquido, dice el sistema de salud de la Universidad de Michigan. Luego, puede aplicar la tela en el área de la piel durante aproximadamente 15 minutos varias veces al día. También puede usar ungüentos o cremas que contengan un 25 por ciento de extracto de raíz de consuelda. Analice primero este método de aplicación con su médico.

Función

La raíz de consuelda contiene los componentes activos llamados alantoína, ácido rosmárico y mucílago, que brindan los efectos antiinflamatorios y analgésicos de la hierba. El ácido rosmarico en particular también puede ayudar a prevenir lesiones vasculares pulmonares, dice el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Desafortunadamente, la raíz de consuelda también contiene grandes cantidades de alcaloides de pirrolizidina, que son tóxicos y pueden causar daño hepático grave o incluso la muerte. Esta es la razón por la cual el extracto de raíz de consuelda no se recomienda para remedios internos.

Medical Evidence

Un estudio doble ciego realizado en 2004 con 142 personas que sufrían esguinces de tobillo encontró que la aplicación de la crema de extracto de raíz de consuelda ayudó a reducir el tiempo de curación , dolor e hinchazón en el transcurso de ocho días, comparado con el placebo, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Otro ensayo clínico doble ciego publicado en 2009 encontró que la pomada de extracto de raíz de consuelda ayudó a tratar el dolor de espalda agudo, según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering. Un estudio doble ciego de tres semanas de duración con 220 personas publicado en 2006 también encontró que la pomada de extracto de raíz de consuelda aliviaba los síntomas relacionados con la osteoartritis de la rodilla, en comparación con el placebo. Un estudio de 2007 en ratones indicó que el extracto de raíz de consuelda tenía acciones antiproliferativas en células cancerosas hepáticas. Finalmente, un estudio doble ciego de 278 personas con abrasiones recientes en la piel determinó que la aplicación de una crema de consuelda con una concentración del 10 por ciento aumentaba la velocidad de curación de la herida después de solo dos o tres días. Ninguno de estos estudios y ensayos clínicos prueban que la raíz de consuelda sea segura y efectiva para tratar cualquier condición médica, por lo tanto, asegúrese de consultar a su médico antes de usar remedios de consuelda.

Advertencias

Los alcaloides de pirrolizidina contenidos en la raíz de consuelda Puede dañar seriamente su hígado y puede ser carcinogénico. Varios casos publicados en 1999 informaron que las personas desarrollaron problemas hepáticos peligrosos o enfermedad hepática después de tomar cápsulas o té de extracto de raíz de consuelda, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Incluso el uso interno a corto plazo de extracto de raíz de consuelda puede causar insuficiencia hepática, incluso llevando a la necesidad de un trasplante de hígado. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Ordenó que todos los suplementos que contenían raíz de consuelda se retiraran de los estantes de las tiendas debido a los riesgos de toxicidad para el hígado. Aunque corres mayor riesgo de daño hepático cuando tomas remedios de la raíz de consuelda por vía oral, las aplicaciones tópicas también pueden ser peligrosas porque puedes absorber los alcaloides de pirrolizidina a través de tu piel. Por lo tanto, no debe usar extractos de consuelda antes de hablar por primera vez con un profesional de la salud, o use extractos que contengan más de 100 mcg de alcaloides de pirrolizidina en cada dosis diaria. Además, no use cremas o pomadas con extracto de raíz de consuelda durante más de 10 días consecutivos o más de seis semanas en un solo año.