¿Existen hierbas para la celulitis?

La celulitis es una afección de la piel que afecta con mayor frecuencia los brazos y las piernas, pero en ocasiones se propaga a los ganglios linfáticos. El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que es causado por una inflamación de una infección bacteriana, generalmente estreptococos o estafilococos. El tratamiento médico convencional incluye antibióticos recetados. También hay algunas hierbas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y combatir las infecciones. Sin embargo, siempre consulte a un profesional de la salud antes de probar las hierbas, otras terapias naturales.

Echinacea

La equinácea, también conocida como cónica púrpura, es uno de los antibióticos naturales más comunes que se usan en la actualidad. El centro médico de la Universidad de Maryland señala que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Se puede tomar internamente, en forma de cápsula o tintura; o se aplica tópicamente con loción para tratar la irritación e inflamación de la piel.

La equinácea también se considera un purificador de la sangre. De acuerdo con la guía de hierbas del Colegio de Salud Natural Clayton, mueve los "glóbulos blancos a áreas de infección" y puede usarse para tratar una variedad de infecciones, forúnculos y también ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, advierte que no se debe usar la equinácea a largo plazo, ya que el cuerpo puede adaptarse a sus efectos.

Burdock

La raíz de bardana se utiliza en la medicina herbal para mejorar la función hepática, mejorar la circulación en la piel y Promover el flujo de la linfa. El herborista Paul Bergner, del Instituto Norteamericano de Medicina Herbal, recomienda tomar la raíz de bardana como un té, hasta cuatro tazas por día. Recomienda especialmente la bardana para forúnculos y observa sus propiedades de mejora inmunológica. Si bien esta hierba ha sido utilizada durante siglos por los herbolarios, existe muy poca evidencia científica que respalde su uso en la medicina convencional.

Caléndula

La caléndula, o la caléndula común, es una hierba de floración usada para tratar quemaduras. Moretones, cortes, infecciones menores y otras irritaciones de la piel. La Universidad de Maryland lo enumera entre los tratamientos a base de hierbas para la celulitis. Afirma que la caléndula "se ha demostrado que acelera la cicatrización de las heridas, posiblemente porque aumenta el flujo de sangre al área afectada". La pomada de caléndula se considera segura cuando se aplica tópicamente, hasta tres o cuatro veces por día; pero no se recomienda para uso interno.

Bromelain

La piña fresca contiene una enzima digestiva llamada bromelain. Es naturalmente antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico. La Universidad de Maryland afirma que no solo reduce la hinchazón y los moretones, sino que también puede mejorar el tiempo de curación y el dolor después de una cirugía u otras lesiones físicas. La UMM cita estudios que sugieren que la bromelina puede ser útil para eliminar el tejido muerto de las quemaduras de tercer grado. La bromelina se puede obtener al comer piña fresca, o en forma de cápsula, de 500 mg, hasta cuatro veces al día.

Goldenseal

Goldenseal es otra hierba floral que se usa para tratar infecciones bacterianas. La guía de hierbas de Clayton College señala que ha demostrado ser eficaz contra varias bacterias causantes de infecciones. Es naturalmente antibiótico, antifúngico y antiparasitario. Los herbolarios utilizan el sello de oro para tratar las úlceras, los trastornos hepáticos, el cáncer, la colitis, las infecciones sinusales y las infecciones vaginales. La guía de hierbas advierte que cuando se toma internamente, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y no debe ser usada por hipoglucemiantes. La raíz de oro también tiene propiedades antisépticas. Puede convertirse en una pasta y usarse tópicamente para tratar la celulitis y otras infecciones de la piel.