Remedios caseros para el moco en la garganta

El moco, o flema, en la garganta puede ser incómodo y provocar mal aliento u otros problemas de salud. El moco crónico puede ser causado por goteo posnasal, alergias, reflujo ácido, sinusitis u otras infecciones inflamatorias. La determinación de la causa exacta del bloqueo de moco es un primer paso importante. El tratamiento convencional puede incluir esteroides, antiácidos y medicamentos para el reflujo. Los tés de hierbas con acción astringente o expectorante pueden ser remedios caseros eficaces, pero es importante consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier terapia a base de hierbas.

Eyebright

Eyebright, o Euphrasia officinalis, es una hierba nativa anual a Europa. Los curanderos tradicionales lo han usado desde la época medieval como un remedio para las enfermedades oculares agudas y crónicas. Las partes aéreas contienen glucósidos iridoides, flavonoides y taninos, y la planta tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y antimucus. Botanical.com señala que una forma homeopática de eyebright funciona en las membranas mucosas de la nariz y la garganta para reducir las secreciones. El herborista David Hoffmann afirma que la eyebright es un excelente remedio para los problemas relacionados con las membranas mucosas. Sus acciones antiinflamatorias y astringentes ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de moco. El herborista Penélope Ody también señala que la eyebright puede aliviar el moco debido a alergias o infecciones, y que está relacionado con los meridianos de pulmón y bazo en la medicina tradicional china, que están asociados con la flema o la acumulación de moco. Se necesitan estudios científicos para confirmar el uso tradicional de eyebright para las condiciones de moco. Debido a la falta de estudios, la eyebright solo debe tomarse en las dosis recomendadas y no durante el embarazo.

Anís

El anís, o Pimpinella anisum, es una especia aromática utilizada en toda Asia en la cocina y las medicinas tradicionales. Contiene cumarinas, flavonoides, esteroles y un aceite volátil rico en trans-anetol, dianetol y fotoanetol. El herborista David Hoffmann afirma que las semillas de anís mejoran el flujo de moco. Como tintura o triturada en una infusión, liberan el aceite volátil y actúan como expectorantes para romper y expulsar el moco de los pulmones y la garganta. Ben-Erik van Wyk y Michael Wink atribuyen el efecto expectorante al anetol, un compuesto aromático que estimula la tos para expulsar el moco. El anís puede causar alergias en personas sensibles y no debe usarse con anticoagulantes.

Fenugreek

La alholva, o Trigonella foenum-graecum, es una hierba anual originaria del Mediterráneo y partes de África y Asia. Las semillas, de color amarillo pálido y rectangular, se usan con fines medicinales como tónico digestivo y para tratar el dolor de garganta, infecciones respiratorias superiores, anorexia, úlceras estomacales, diabetes, colesterol alto e impotencia. Los ingredientes activos incluyen saponinas esteroides, mucílagos y alcaloides, y las semillas tienen acciones expectorantes y demulcentes. "Receta para la curación nutricional" recomienda fenogreco para reducir las secreciones de moco. La alholva actúa aflojando el moco espeso; luego su acción expectorante ayuda al cuerpo a expulsarlo y sus propiedades demulcentes calman las membranas mucosas. Se necesitan estudios para confirmar la eficacia del fenogreco para expulsar el moco, y no debe usarse durante el embarazo.