Lista de inhibidores de la bomba de protones

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos que se usan para disminuir la acidez del estómago y el intestino delgado superior. Se utilizan para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (acidez estomacal) y las úlceras y en la erradicación de una bacteria asociada con estos trastornos. Dado que su efectividad es similar, la elección de uno sobre otro a menudo se realiza en función del costo.

Omeprazol

El primer inhibidor de la bomba de protones, el omeprazol, se introdujo en 1989. Se comercializa con los nombres comerciales Prilosec o Zegerid, que es omeprazol más bicarbonato de sodio. El omeprazol también está disponible genéricamente. Se presenta en cápsulas de 10, 20 y 40 mg. Prilosec OTC está disponible sin receta médica. Este medicamento generalmente se administra una vez al día por hasta ocho semanas, dependiendo de la condición que se esté tratando, o se puede tomar según sea necesario para el control de los síntomas. Está aprobado para niños desde la edad de un año. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, mareo, erupción cutánea, diarrea, náuseas o vómitos, y alteración del gusto.

Lansoprazol

El lansoprazol viene en dosis de 15 y 30 mg. Puede ser mejor conocido por la marca Prevacid. También está disponible como un medicamento genérico. Se puede administrar por vía intravenosa y también viene en una tableta que se desintegra por vía oral. En general, se toma diariamente durante hasta ocho semanas. Se ha obtenido la aprobación de la FDA para su uso en niños hasta la edad de un año. Las reacciones adversas más frecuentes son fatiga, mareo, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y aumento del apetito.

Rabeprazol

El rabeprazol está disponible como el medicamento de marca Aciphex o en versiones genéricas. Se presenta en tabletas de 20 mg y generalmente se toma una vez al día. Está aprobado para su uso en mayores de doce años por hasta 16 semanas. El efecto secundario más frecuente es el dolor de cabeza.

Pantoprazol

El pantoprazol está disponible con la marca Protonix o en un medicamento genérico. Está disponible en tabletas de liberación prolongada de 20 o 40 mg o se puede administrar por vía intravenosa. Puede tomarse hasta 16 semanas, generalmente una vez al día, pero no está aprobado para uso en niños. Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero pueden causar erupción, dolor de cabeza o diarrea.

Esomeprazol

Nexium es la marca comercial de esomeprazol y no está disponible en forma genérica a partir de 2009. Viene en 20 y 40 mg caps. También se puede administrar por vía intravenosa. La forma oral suele tomarse una vez al día durante cuatro a ocho semanas, pero un curso de repetición de cuatro a ocho semanas está aprobado por la FDA, al igual que el uso en niños hasta la edad de un año. Los efectos secundarios más probables son dolor de cabeza, mareo, erupción cutánea, diarrea, náuseas o vómitos, y cambio en el sabor.

Dexlansoprazol

El Dexlansoprazol, conocido por su marca Kapidex, recibió la aprobación de la FDA a principios de 2009. Se suministra en cápsulas de 30 mg y 60 mg que se administran una vez al día. No se recomienda para niños, pero los adultos pueden tomarlo por hasta seis meses para algunas afecciones. Puede estar asociado con malestar estomacal, dolor abdominal o infecciones de las vías respiratorias superiores, pero generalmente es bien tolerado.