Efectos secundarios renales de la metformina

La metformina, o Glucophage, es un medicamento comúnmente utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2. Está disponible en formas de acción corta y larga. RxList informa que los efectos secundarios más comunes asociados con la metformina, que ocurren en más del 5% de los pacientes que usan el medicamento, son diarrea, náuseas, vómitos, flatulencia, falta de fuerza, dolor de cabeza, indigestión y malestar abdominal. Los efectos secundarios renales inducidos por metformina son raros, pero pueden ser letales.

Acidosis láctica

La metformina se excreta del cuerpo por los riñones. Cuando los riñones no funcionan correctamente, la metformina puede acumularse en altas concentraciones, lo que puede resultar en acidosis láctica. La acidosis láctica es una anomalía metabólica grave y rara que se presenta con diabetes no controlada, hipotensión grave y niveles altos de metformina. Según Drugs.com, la acidosis láctica inducida por metformina es fatal en más del 50 por ciento de los casos y generalmente ocurre en pacientes diabéticos con disfunción renal significativa. La metformina debe usarse con gran precaución en pacientes con enfermedad renal crónica y debe suspenderse temporalmente para cirugía o procedimientos que requieran agentes de radiocontraste. Los síntomas de la acidosis láctica generalmente no son específicos, pero pueden incluir hipotermia, hipotensión y un ritmo cardíaco lento. La acidosis láctica siempre exige hospitalización inmediata con cuidados intensivos de apoyo y generalmente hemodiálisis.

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda se caracteriza por la incapacidad de los riñones para filtrar las toxinas de la sangre como resultado de una lesión en el riñón. Existen numerosas causas de insuficiencia renal aguda, pero una de las más comunes es la deshidratación. Los efectos secundarios gastrointestinales son comunes con el tratamiento con metformina y una diarrea o vómitos significativos, especialmente cuando hay una enfermedad renal crónica subyacente, que puede provocar deshidratación grave e insuficiencia renal aguda. La interrupción de la metformina y la rehidratación vigorosa por lo general dan como resultado la restauración de la función renal basal.

Proteinuria

No todos los efectos secundarios renales del uso de metformina son perjudiciales. La proteinuria o albuminuria es una afección en la cual el riñón excreta de manera anormal la proteína a la orina. La proteinuria es una característica del daño renal y la diabetes es uno de los principales culpables. En un artículo de 2008 en el "American Journal of Hypertension", Cubedda y sus colegas informaron que la combinación de metformina junto con un estilo de vida saludable puede reducir la cantidad de proteinuria observada en la diabetes.