Medicamentos que causan problemas de memoria y demencia

Las dos formas principales de memoria son la memoria declarativa y la memoria de procedimiento. La memoria declarativa es la memoria de eventos y hechos pasados, mientras que la memoria de procedimiento es la memoria de cómo realizar tareas basadas en la rutina, como la memoria de cómo andar en bicicleta. El tipo de memoria más fácilmente afectada por los medicamentos recreativos y recetados es la memoria declarativa a corto plazo. Los efectos secundarios de los medicamentos recetados tienden a ser reversibles, pero el uso continuado de medicamentos que disminuyen la capacidad cognitiva puede, en algunos casos, provocar un daño permanente.

Medicamentos contra la ansiedad

Medicamentos contra la ansiedad en La clase de benzodiazepinas puede causar pérdida de memoria a corto plazo. Las benzodiazepinas más comúnmente recetadas para la ansiedad son alprazolam y diazepam. Alprazolam, que se vende bajo el nombre de marca Xanax, se desarrolló inicialmente como un medicamento para dormir, pero ahora se prescribe principalmente por sus efectos axiolíticos. El diazepam, que se vende con el nombre comercial Valium, es un relajante muscular que se prescribe principalmente como un medicamento anticonvulsivo y contra la ansiedad. Debido a que las benzodiacepinas mejoran los efectos del neurotransmisor GABA inhibidor cerebral, los medicamentos de esta clase disminuyen las funciones neurológicas, incluidas las funciones de la memoria, informa un equipo de investigación en la edición de marzo de 2002 de "Consciousness and Cognition".

Sleeping Pills

Las pastillas para dormir en la clase de imidazopyridines incluyen zolpidem, zopiclone y zalepon. Al igual que las benzodiazepinas, las imidazopiridinas se unen al receptor GABA. El mecanismo de acción es diferente pero el resultado final es el mismo. Mejoran la acción de la sustancia química inhibitoria GABA, lo que ralentiza las funciones cerebrales. Zolpidem, que se vende bajo la marca Ambien, es el medicamento más recetado en esta clase. Esta píldora para dormir puede provocar amnesia severa, sueño y otras conductas similares a zombies, informa un estudio en el número de octubre de 2007 de "Journal of Clinical Sleep Medicine".

Medicamentos que inducen anestesia

Anestesia Los fármacos inductores incluyen barbitúricos, etomidato, propofol y ketamina. En grandes dosis, estos medicamentos causan la pérdida del conocimiento. Algunos de ellos también alivian el dolor. Los medicamentos se utilizan principalmente en anestesia general, pena de muerte y eutanasia activa. A dosis más bajas, actúan como sedantes. Al igual que las benzodiazepinas y las imidazopiridinas, la mayoría de los fármacos que inducen anestesia aumentan los efectos retardantes del neurotransmisor GABA. Otros se unen al receptor excitante NMDA sin estimularlo, lo que ralentiza la transferencia de señales neuronales. Ambos tipos de acción inhibitoria pueden causar retraso cognitivo, según una revisión publicada en octubre de 2002 en "Nature Neuroscience".

Fármacos para reducir el colesterol

Las estatinas inhiben la síntesis de lipoproteínas de baja densidad, LDL , colesterol y aumentar la captación de colesterol LDL desde el torrente sanguíneo. A altas concentraciones en la sangre, el colesterol LDL puede causar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Los investigadores no están de acuerdo sobre si las estatinas ayudan a aliviar la pérdida de memoria o si son un desencadenante de la misma, informa un artículo de revisión publicado en marzo de 2008 en "Neurology Today". Las constricciones de los vasos sanguíneos en el cerebro pueden causar problemas cognitivos. Pero algunos estudios de caso indican que las estatinas pueden acelerar la progresión de la demencia.

Drogas de calle

Las drogas de calle son típicamente formas impuras de agentes sedantes o excitantes. Las drogas impuras pueden contener drogas aditivas que pueden afectar las funciones cognitivas. Además de los posibles efectos secundarios de los componentes aditivos, los propios ingredientes activos pueden desencadenar la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos. Los sedantes en las clases descritas anteriormente y los opioides, como la heroína, la morfina y la codeína, causan un retraso del sistema neurológico. El uso a largo plazo de estimulantes, como las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis, que aumentan los niveles cerebrales de dopamina, serotonina y norepinefrina, causa deterioro cognitivo debido a la tolerancia, informa un equipo de investigación en la edición de febrero de 2010 de "Journal of Psychopharmacology".