Efectos secundarios de 40 mg de Pravastatin Sodio

La pravastatina sódica (Pravachol), comúnmente llamada pravastatina, es un miembro de la familia de medicamentos que contiene estatinas. Se prescribe comúnmente para tratar los niveles altos de colesterol. Pravastatin generalmente se inicia con 40 mg, una dosis que se ha encontrado que reduce significativamente el riesgo y la recurrencia de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esta dosis de pravastatina es generalmente bien tolerada. Las personas que toman este medicamento pueden experimentar efectos secundarios menos graves, como náuseas, diarrea, mareos, erupción o dolores musculares, aunque esto no es común. Algunas estatinas tienen efectos secundarios graves pero raros, que incluyen un mayor riesgo de diabetes, deterioro muscular y lesión hepática; sin embargo, es menos probable que la pravastatina cause estos problemas.

Efectos secundarios más comunes

La mayoría de las personas que toman la dosis de 40 mg de pravastatina no experimentan efectos secundarios significativos. Los efectos secundarios más comunes asociados con este medicamento generalmente no son graves. De acuerdo con la información de prescripción, los síntomas leves del sistema digestivo, como malestar estomacal, náuseas, vómitos o diarrea, ocurren en aproximadamente el 4 por ciento de las personas que toman esta dosis de pravastatina. Otros efectos secundarios ligeramente menos comunes incluyen dolor de cabeza, erupción cutánea leve, mareos y ansiedad. Las náuseas y los mareos son ejemplos de algunas de las razones más comunes por las que las personas deciden suspender el medicamento.

Efectos del hígado

Los medicamentos con estatinas a veces causan un aumento en los niveles de enzimas hepáticas en la sangre. Esto generalmente se debe a la fuga de las enzimas de las células hepáticas en lugar de la lesión hepática. Sin embargo, en casos raros, un aumento en los niveles de enzimas hepáticas mientras se toma pravastatina podría ser señal de inflamación del hígado. Un estudio conocido como Prospect Pravastatin Pooling Project, o PPP, no encontró un mayor riesgo de niveles de enzimas hepáticas significativamente elevados asociados con la dosis de 40 mg de pravastatin, según un estudio de "Circulation" de abril de 2002. Sin embargo, si una persona tiene una enfermedad hepática o si se toma pravastatina en combinación con ciertos medicamentos, existe un riesgo de lesión hepática.

Efectos musculares

Debido a que algunas estatinas pueden causar dolores musculares e incluso una degradación muscular grave , el proyecto de PPP examinó específicamente la pravastatina y los efectos secundarios musculares. Este estudio informó que los efectos secundarios musculares no eran más comunes en las personas que tomaban pravastatina en comparación con el placebo. Si bien los dolores musculares son un efecto secundario común de las estatinas en general, esta investigación indica que es poco probable que ocurran efectos secundarios musculares con esta dosis de pravastatina. La descomposición muscular severa es un efecto secundario extremadamente raro, pero posible, del uso de pravastatina.

Sobre el riesgo de diabetes

Un estudio de julio de 2013 publicado en "Circulation" informó un mayor riesgo de diabetes asociado con el uso prolongado de estatinas, especialmente Cuando se prescribe en altas dosis. Sin embargo, los investigadores no encontraron un aumento significativo en el riesgo de diabetes con el uso de pravastatina. De hecho, la pravastatina es el único medicamento con estatinas que no contiene una advertencia sobre un posible riesgo de niveles altos de azúcar en la sangre asociados con su uso. Todavía es una buena idea que las personas con diabetes que comienzan a tomar pravastatin controlen los niveles de azúcar en la sangre e informen cualquier cambio a su médico.

Advertencias

Se necesita atención médica inmediata para los síntomas como erupción, picazón o falta de aliento, ya que esto puede indicar una reacción alérgica. Los efectos secundarios como micción frecuente, sed extrema, vómitos o diarrea prolongados, y dolor o debilidad muscular severos también requieren una evaluación médica urgente. Pravastatin no es seguro de tomar durante el embarazo o durante la lactancia. Debido a que pravastatin puede interactuar con otros medicamentos, las personas que toman pravastatin deben transmitir todas las inquietudes y problemas médicos, incluidos todos los medicamentos recetados y de venta libre, a su equipo de atención médica.