Dieta para Tourettes

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico para el que no existe cura. En algunas personas, la causa puede ser genética, mientras que en otras puede deberse a una anomalía cerebral. A menudo se desconoce la causa exacta. El trastorno se caracteriza por tics, movimientos involuntarios o sonidos. Aunque el tratamiento convencional implica medicación, la dieta puede jugar un papel. Complementar con ciertas vitaminas y minerales, o determinar posibles alergias a los alimentos, puede ayudar a controlar esta condición.

Cómo entender el problema de Tourette

En una persona sin el síndrome de Tourette, el cerebro puede controlar fácilmente cualquier movimiento en el que la persona se concentre. Si elige levantar su brazo, un área específica de su cerebro se concentra en este movimiento, mientras que las áreas restantes de su cerebro evitan el movimiento de sus piernas. Para aquellos con enfermedad de Tourette, existe un desequilibrio funcional, o una falta de conexión de la actividad cerebral eléctrica. Este desequilibrio hace que se produzcan tics, mientras que la actividad eléctrica lenta provoca la incapacidad del cerebro para evitar movimientos impulsivos.

Tics

Los síntomas de la Tourette tienden a aparecer entre los 7 y 10 años, generalmente empeoran durante Años adolescentes y puede mejorar a medida que avanza hacia la edad adulta. Los tics pueden presentarse física o vocalmente y varían en gravedad. Los tics simples son repentinos, breves y repetitivos. Los tics físicos simples incluyen parpadeo, flexión de los dedos, encogimiento de hombros y sacudidas de la cabeza, mientras que los tics vocales simples incluyen gritos, hipo y ladridos. Los tics complejos involucran varios grupos musculares y son más distintos. Los tics físicos complejos implican tocar la nariz u otras personas, gestos obscenos o aletear los brazos. Entre los ejemplos de voz compleja se incluyen la repetición de palabras, los gritos de insultos o la repetición de las palabras o frases de otra persona. Las alergias alimentarias y la falta de ciertas vitaminas y minerales pueden contribuir o empeorar los tics. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) plantean la hipótesis de que una deficiencia de magnesio puede ser la causa central de los síntomas de Tourette.

Magnesio

El magnesio es un mineral necesario para un sistema inmunológico saludable y huesos fuertes. Si tiene el síndrome de Tourette, el magnesio es imprescindible para el funcionamiento normal de los músculos y los nervios. Los alimentos como la espinaca, las legumbres, los productos integrales sin refinar y las nueces son buenas fuentes de magnesio. Si tiene una deficiencia, su médico puede recomendar tomar un suplemento. Los ensayos clínicos son necesarios para determinar la eficacia médica del magnesio como una opción de tratamiento de bajo efecto secundario para los pacientes con Tourette. Sin embargo, comer una dieta saludable que contenga alimentos ricos en magnesio puede ayudar hasta que los estudios ofrezcan una determinación concluyente.

Levadura

La levadura, o Candida albicans, es una sustancia natural en el cuerpo humano. Reside en el tracto intestinal, generalmente sin causar daño. A veces, sin embargo, se produce un crecimiento excesivo de levadura; su cuerpo absorbe los compuestos químicos que produce, que son tóxicos para su sistema nervioso. Una vez que estas sustancias químicas llegan a su cerebro, pueden provocar trastornos como el TDAH, el autismo y el síndrome de Tourette. Eliminar la cándida de sus intestinos ayuda a eliminar estos químicos tóxicos del resto de su cuerpo: los químicos que pueden causar la actividad eléctrica lenta en su cerebro responsable de los tics.

Una dieta sin levadura es extremadamente estricta. Debe eliminar todos los alimentos que contienen azúcar, junto con todos los alimentos fermentados. Se permiten todas las verduras, especialmente de color verde oscuro y frondosas. Puede disfrutar de todo tipo de carnes, mariscos y pescados, frijoles de cualquier variedad, huevos, granos enteros, nueces y semillas sin procesar y aceites vegetales sin refinar. Hable con su médico antes de seguir esta dieta, hacer cambios en su dieta o tomar suplementos dietéticos.