¿Existe un tratamiento a base de hierbas para la hepatitis C?

La hepatitis C crónica inflama el hígado, lo que causa cicatrices que pueden provocar cirrosis, insuficiencia hepática y, posiblemente, cáncer de hígado. En un esfuerzo por proteger el hígado de estos procesos dañinos, muchas personas con hepatitis C prueban remedios a base de hierbas. Las hierbas de uso común incluyen el cardo mariano, la raíz de regaliz y el astrágalo, todos los cuales han demostrado tener efectos antiinflamatorios y /o antioxidantes en estudios de laboratorio y algunos estudios preliminares en personas. Sin embargo, no se ha demostrado que las hierbas sean efectivas para el tratamiento de la hepatitis C, y no pueden curar la enfermedad.

Milk Thistle

El cardo lechero es la hierba más utilizada entre las personas con hepatitis C en los Estados Unidos. El componente medicinal del cardo mariano es la silimarina, una mezcla de productos químicos extraídos de las semillas. La silimarina exhibe efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales en estudios de laboratorio y en animales. Estas propiedades podrían ser útiles si también ocurren en personas con hepatitis C, que ataca e inflama las células hepáticas. Sin embargo, aún no se han demostrado efectos beneficiosos duraderos en personas con hepatitis C.

Un análisis de 5 estudios que examinaron los efectos de la silimarina en personas con hepatitis C se publicó en agosto de 2014 en "BioMed Research International". Los investigadores encontraron que la silimarina no redujo significativamente el virus de la hepatitis C o los niveles de enzimas hepáticas, un marcador de la inflamación del hígado. Estos hallazgos sugieren que los prometedores efectos antivirales y antiinflamatorios de la silimarina observados en el laboratorio aún no se han realizado completamente en estudios en humanos. Sin embargo, los investigadores encontraron que los participantes del estudio que tomaron silimarina informaron un mejor funcionamiento físico y menos dolor, en comparación con las personas que no toman la hierba.

Los efectos secundarios son poco frecuentes con las dosis recomendadas de cardo de leche, aunque hay un leve malestar estomacal, diarrea y los dolores de cabeza pueden ocurrir. Las dosis más altas podrían causar efectos secundarios más graves.

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz contiene un compuesto llamado glicirricina que exhibe propiedades antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes en estudios de animales y de laboratorio. Un estudio de laboratorio, publicado en "PLoS One" en julio de 2013, encontró que la glicirricina desaceleraba la producción del virus de la hepatitis C en las células infectadas. Sin embargo, cuando se administró glicirricina por vía intravenosa de 3 a 5 veces por semana durante un año a personas con hepatitis C, no hubo una reducción en la cantidad de virus en su torrente sanguíneo, informaron los autores de un informe de investigación de la "Revista de hepatitis viral" de agosto de 2012. Si bien la glicirricina intravenosa no mostró actividad antiviral en el estudio, hubo una reducción en los niveles de enzimas hepáticas que podrían indicar una reducción de la inflamación hepática. En particular, la glicirricina intravenosa no está disponible en los Estados Unidos, y la cantidad de glicirricina a la que está expuesto el hígado por los suplementos orales de regaliz es mucho menor que cuando el compuesto se administra por vía intravenosa.

La glicirricina puede causar presión arterial alta y retención de agua y sal, especialmente cuando se toma en dosis altas o a largo plazo. Estos efectos secundarios pueden ser peligrosos para las personas con enfermedad hepática, renal o cardíaca.

Astragalus

La raíz de astrágalo se usa comúnmente junto con otras hierbas en la medicina oriental. Se ha demostrado que estimula las células del sistema inmunológico y actúa como un antioxidante en estudios de laboratorio y en animales. Estos efectos podrían ayudar a proteger contra el desarrollo del cáncer, un beneficio potencial para las personas con hepatitis C, ya que la infección aumenta el riesgo de cáncer de hígado. En un estudio publicado en el "Journal of Ethnopharmacology" en enero de 2014, los investigadores demostraron que una combinación de astrágalo y la hierba Salvia miltiorrhiza redujo la incidencia de cáncer de hígado inducido experimentalmente en ratas. Los autores de un informe de agosto de 2009 del "Journal of Experimental and Clinical Cancer Research" examinaron los resultados de 45 estudios chinos en los que se utilizaron varios brebajes de medicina tradicional china junto con la terapia estándar para tratar a las personas con cáncer de hígado. Los investigadores descubrieron que los brebajes que contenían astrágalo, ginseng y mylabris (escarabajos de ampolla chinos secos) confirieron una ventaja de tratamiento. Sin embargo, los autores señalaron que los métodos de investigación eran deficientes y que se necesitan estudios rigurosos para determinar si alguna de estas medicinas tradicionales chinas podría beneficiar a las personas con cáncer de hígado.

El astrágalo generalmente se considera seguro. Sin embargo, puede interferir con los supresores del sistema inmunitario tomados por personas que han recibido trasplantes de órganos, como la ciclosporina (Gengraf, Sandimmune) y el tacrolimus (Astagraf XL, Prograf).

Advertencias

Los remedios herbales no son una Reemplazo del tratamiento médico estándar para la hepatitis C y puede suponer graves riesgos. Debido a que la función hepática puede reducirse, las hierbas podrían no metabolizarse normalmente. Además, algunas hierbas interactúan peligrosamente con medicamentos contra la hepatitis C y otros medicamentos. Por ejemplo, las personas que toman el medicamento antiviral de acción directa simeprevir (Olysio) están advertidas contra el uso de cardo mariano, ya que puede causar una acumulación de la medicación. Por otro lado, la hierba de San Juan puede disminuir la efectividad de los medicamentos antivirales de acción directa que se usan para tratar la hepatitis C.

Hable con su médico antes de tomar cualquier hierba para asegurarse de que sea segura para usted. Además, informe a cada uno de sus proveedores de atención médica sobre todos los medicamentos, hierbas y suplementos que esté tomando. Busque ayuda médica para los síntomas inexplicables, nuevos o en curso.

Asesor médico: Tina St. John, M.D.

, , ] ]