Dieta de la colangitis esclerosante primaria

La colangitis esclerosante primaria es un trastorno inflamatorio de los conductos biliares dentro y fuera del hígado. La inflamación causa cicatrización y endurecimiento que estrecha estos conductos. La enfermedad también puede afectar los conductos de la vesícula biliar y el páncreas. Los cambios en la dieta pueden ayudar a disminuir la inflamación, según la Dra. Sandra Cabot, autora del libro de 1997 "La dieta de limpieza del hígado".

El trastorno

Cuando los conductos biliares se reducen, la bilis no puede drenar de manera efectiva. Puede acumularse en el hígado y dañar las células hepáticas, explica Jackson Siegelbaum Gastroenterology. Los conductos pueden infectarse y provocar fiebre, escalofríos y sensibilidad en la parte superior del abdomen. Si la bilis se filtra hacia el torrente sanguíneo, se puede producir picazón. La progresión de la enfermedad puede causar fatiga crónica, pérdida de apetito, pérdida de peso e ictericia. El daño a largo plazo de las células hepáticas puede provocar cirrosis, un endurecimiento del hígado que impide que funcione correctamente.

Alimentos benéficos

Muchos tipos de alimentos pueden ayudar a los pacientes con colangitis esclerosante primaria, según Cabot. Recomienda comer la mayor cantidad posible de alimentos crudos y beber jugos de vegetales crudos que contengan una combinación de manzanas, remolachas, brócoli, zanahorias y apio. Verduras crucíferas como el brócoli, la col y la coliflor apoyan la función hepática y la desintoxicación. Comer alimentos ricos en azufre tiene un efecto sobre las toxinas que los hace más fáciles de excretar. Estos alimentos incluyen huevos, ajo, legumbres y cebollas. Confíe en pescado fresco o enlatado y aves de corral orgánicas como buenas fuentes de proteínas. El pollo y el pavo deben ser de rango libre y criados sin hormonas de crecimiento ni antibióticos. Además, tome 2 litros de agua todos los días.

Alimentos que deben evitarse

Cabot recomienda evitar todos los productos lácteos de vaca y cualquier alimento que contenga gluten, que se produce naturalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Además, no coma alimentos fritos o procesados, carnes en conserva y toda la margarina y otros productos similares. No debes consumir alcohol ni bebidas con cafeína. Los productos que contienen azúcar y harina refinada, chocolate y edulcorantes artificiales también están fuera de los límites.

Grasa

La colangitis esclerosante primaria puede disminuir el flujo de bilis hacia el intestino, lo que puede prevenir la digestión de la grasa. Esto conduce a un tipo de diarrea grasa llamada esteatorrea. La British Liver Trust recomienda comer menos grasa si esto ocurre. No elimine la grasa de su dieta porque alguna cantidad es esencial para la absorción de las vitaminas A, D, E y K solubles en grasa.

Suplementos

Cabot recomienda tomar suplementos antiinflamatorios para disminuir Inflamación del conducto biliar causada por colangitis esclerosante primaria. Estos incluyen vitaminas C, E y betacaroteno natural. Otra sustancia antiinflamatoria beneficiosa es el selenio, según Cabot, que puede obtener al consumir 2 cucharaditas. Diario de levadura en polvo con alto contenido de selenio.