Riesgos del café Kava

La kava es un cultivo que se origina en las islas del Pacífico Sur, incluidas Samoa, Fiji, Hawai y Polinesia, donde se utiliza comúnmente para crear té y café. También se utiliza en ceremonias. Kava se utiliza como ingrediente en remedios holísticos para aliviar la ansiedad, ayudar con el insomnio, disminuir el dolor y relajar los músculos. Algunos efectos adversos resultan del consumo de grandes cantidades de kava.

Efectos sobre el hígado

La kava, incluido el café kava, se ha consumido como remedio para una variedad de enfermedades, pero después de muchos problemas hepáticos aparecieron. De los que consumieron la sustancia, se iniciaron estudios sobre sus posibles efectos adversos. En 2006, el Dr. Shang Fu de la Universidad de Sydney descubrió que un ingrediente específico en kava, kavain, causó cambios estructurales en todo el hígado, estrechando sus vasos sanguíneos y retrayendo el revestimiento de sus células. Según Medline Plus, la kava se ha asociado con hepatitis, cirrosis e insuficiencia hepática. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido advertencias a los médicos y consumidores sobre los posibles efectos hepáticos y sugirió limitar las dosis extremas. Los resultados adversos pueden estar vinculados solo a aquellas personas con problemas hepáticos preexistentes.

Hipertensión

Según MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la hipertensión es un posible efecto secundario al consumo prolongado de kava. Debido a que la kava hace que los vasos sanguíneos se contraigan, la presión arterial dentro de los vasos sanguíneos aumenta. Las personas que ya sufren de hipertensión causada por factores externos no deben tomar café kava. Por otro lado, MedlinePlus también afirma que se ha encontrado que la kava reduce la presión arterial a niveles peligrosos en algunos individuos y también puede afectar negativamente las capacidades de coagulación de la sangre.

Aumento de la toxicidad por alcohol

El alcohol nunca debe consumirse con kava, ya que la combinación de los dos aumenta significativamente los niveles de toxicidad en el hígado. La digestión del alcohol ya requiere una descomposición vigorosa por parte del hígado, pero cuando el hígado es forzado a manejar ambas sustancias, el potencial de toxicidad aumenta significativamente. Este efecto se ha comparado con el consumo de alcohol con fármacos como el paracetamol. El café Kava también tiene el potencial de aumentar los efectos físicos del alcohol y puede causar somnolencia extrema. Se debe aplicar una preocupación similar al consumo de kava mientras toma medicamentos recetados, como Valium, Prozac y Paxil, porque los medicamentos también pueden aumentar los niveles de toxicidad cuando se combinan con kava.

Otros efectos secundarios

MedlinePlus informa que Los efectos secundarios adicionales asociados con el uso de kava incluyen trastornos de la piel, convulsiones, náuseas, dolores de cabeza y anomalías en la sangre. Otros efectos menores y temporales del café kava incluyen irritación de los ojos, dificultad para respirar y un aumento de la frecuencia cardíaca. Se han reportado algunos temblores menores. Más grave, según MedlinePlus, es un empeoramiento significativo de los síntomas en personas que padecen la enfermedad de Parkinson, incluidas, en algunos casos, convulsiones de todo el cuerpo después de ingerir dosis altas de kava.