Efectos del hielo en Shingles

Shingles es el nombre común de la enfermedad que resulta de la reactivación del virus varicella-zoster, el mismo virus que causa la varicela en la exposición inicial, dentro de las raíces de los nervios espinales o craneales. Según el dermatólogo Stephen E. Straus de los Institutos Nacionales de la Salud en la edición de 2008 de "Dermatología en medicina general de Fitzpatrick", la culebrilla produce una erupción cutánea con ampollas, a menudo acompañada de quemaduras severas, punzadas, palpitaciones o dolor eléctrico. Si bien el hielo puede aliviar temporalmente el dolor de la culebrilla, el uso prolongado puede provocar daños en los tejidos locales.

Mecanismo de acción

En la edición de 2009 de “Medicina geriátrica y gerontología de Hazzard”, la profesora de la Universidad de Alabama, Cynthia J Brown, MD, MSPH explica que el frío provoca la constricción de los vasos sanguíneos de la piel, la disminución de la velocidad de conducción nerviosa, la disminución de los espasmos musculares y el alivio del dolor a corto plazo. Con una aplicación prolongada, la constricción de los vasos sanguíneos provoca daños en los tejidos debido a la escasez de nutrientes y oxígeno. Los pacientes no pueden detectar que esto está sucediendo porque el frío calma el dolor que normalmente acompañaría a un flujo sanguíneo inadecuado.

Aplicación

En la edición de 2009 de "Medicina geriátrica y gerontología de Hazzard", investigador del Instituto Nacional del Envejecimiento Shari M. Ling, MD describe la aplicación segura de hielo en la piel afectada por el dolor. Según Ling, los pacientes deben limitar la aplicación a no más de 20 minutos por sesión, o cuando la piel se adormece. Los pacientes que experimentan dolor cuando se retira el hielo deben aplicar calor inmediatamente porque el dolor es un signo de daño tisular.

Alternativas

Como alternativas al hielo, dice Brown, los pacientes pueden usar compresas frías, inmersión en agua fría, enfriamiento En la edición de enero de 2008 de "Cirugía de rodilla", el cirujano ortopédico de la Universidad Médica de Carolina del Sur Shane K. Woolf describe un dispositivo llamado "CryoCuff" que brinda terapia de frío continua y con temperatura controlada. Según Woolf, los pacientes que usaron el dispositivo para el dolor debido a la cirugía ambulatoria de rodilla reportaron un alivio del dolor significativamente superior en comparación con los pacientes que usaron bolsas de hielo tradicionales. Complicaciones

El hielo causa daño tisular cuando el agua y las grasas se encuentran dentro de la piel. congelar. En la edición de 2008 de "Dermatología en medicina general de Fitzpatrick", el dermatólogo Gerald E. Pierard describe los síntomas del daño tisular inducido por el frío: la congelación superficial produce dolor, seguido de ampollas de 24 a 36 horas después. La piel blanca o azul y la ausencia de dolor a menudo son señales de congelación profunda. Las ampollas profundas por congelación suelen ser más extensas que las congelaciones superficiales. Cuando el líquido de las ampollas se reabsorbe, dice Pierard, deja atrás un tejido gangrenoso negro y duro que debe extirparse quirúrgicamente. Contraindicaciones

Según Brown, las personas con enfermedad vascular, lesiones nerviosas, antecedentes de hipersensibilidad al frío o una condición conocida como enfermedad de Raynaud no debe usar hielo para la culebrilla o cualquier otra condición. Estas personas pueden desarrollar lesiones mucho más rápidamente que las personas sin tales condiciones, y es posible que no puedan detectar cuándo se ha producido la lesión.