Trastornos del esófago y estómago

El esófago sirve principalmente para pasar la comida al estómago, que descompone la comida. Para ello, el estómago secreta ácido, produce un lubricante para protegerse del ácido, mata las bacterias, inicia el proceso de digestión de las proteínas y secreta una sustancia necesaria para que usted absorba la vitamina B12. Sin embargo, el esófago y el estómago son susceptibles a varios trastornos.

Acalasia

La acalasia es un trastorno del esófago. Hay un esfínter esofágico inferior, que es un músculo, donde el esófago se encuentra con el estómago. En la acalasia, el esfínter no se relaja lo suficiente, hay menos nervios de lo normal y no hay peristalsis en los dos tercios inferiores del esófago. (La peristalsis es el movimiento de contracción y relajación del esófago que empuja la comida). Como resultado, la comida y la bebida no pasan del esófago al estómago como deberían. La mayoría de las personas gradualmente tendrán problemas para comer y beber. Debido a que el esfínter no se relaja, la forma del esófago se deforma y en una radiografía se parece al pico de un ave.

Síndrome de Boerhaave

Esta es una perforación o ruptura que involucra a todos Capas del esófago. Según Moss Mendelson, M.D., Profesor Asociado de la Escuela de Medicina del Este de Virginia en "Medicina de Emergencia de Tintinalli", se debe a un aumento repentino de la presión dentro del esófago. El síndrome de Boerhaave ocurre la mayor parte del tiempo debido a vómitos fuertes y excesivos, generalmente después de un gran consumo de alcohol.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El esfínter esofágico inferior causa ERGE cuando está demasiado relajado, porque no evita que los contenidos del estómago vuelvan a refluir hacia el esófago. Michael DiMarino, M.D., profesor clínico asistente de medicina en la Universidad Thomas Jefferson, escribe en "El Manual Merck para Profesionales de la Salud", que la cafeína, los cigarrillos, los alimentos grasos, el alcohol, los refrescos y la obesidad pueden contribuir al ERGE. Los síntomas pueden incluir acidez estomacal, laringitis, dificultad para tragar y toser.

Hernia de Hiatal

Una hernia de hiatal es un trastorno en el cual una parte del estómago se hernia a través de una abertura en el diafragma y entra en el tórax. (El diafragma es un músculo que separa el abdomen del tórax. Tiene aberturas para permitir el paso de ciertas estructuras). Hay dos tipos de hernias hiatales: una hernia hiatal deslizante y una hernia hiatal paraesofágica. En el tipo deslizante, la unión gastroesofágica (donde el esófago se encuentra con el estómago) se introduce en el tórax junto con parte del estómago. En el tipo paraesofágico, la unión gastroesofágica permanece debajo del diafragma donde pertenece, pero parte del estómago sube hacia el tórax. Las personas con una hernia de hiato deslizante también pueden tener ERGE.

Síndrome de Zollinger-Ellison

Kenneth McQuaid, MD, profesor de medicina clínica de la Universidad de California en San Francisco, explica en “Current Medical Diagnosis & Tratamiento ”que este trastorno es causado por un tumor que secreta gastrina, una hormona que estimula la liberación de ácido clorhídrico en el estómago. La liberación de gastrina en el tumor no está controlada. Esto conduce a altos niveles de ácido clorhídrico, que causa una úlcera péptica. El tumor en sí suele estar en el intestino delgado o en el páncreas.

Gastritis erosiva

La gastritis erosiva es la inflamación del estómago. Según Sidney Cohen, M.D., profesor de medicina en el Hospital de la Universidad Thomas Jefferson, en "El Manual Merck para Profesionales de la Salud", generalmente es causado por el estrés, el alcohol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La mayoría de las veces, no hay síntomas. Cuando las personas tienen síntomas, pueden incluir dolor y una pequeña cantidad de vómitos con sangre.