Los síntomas del tumor cerebral en niños pequeños

Cada año, aproximadamente 2,000 niños en los Estados Unidos son diagnosticados con un tumor cerebral, según los profesionales médicos de la Clínica Mayo. Los tumores cerebrales se desarrollan cuando las células dentro del cerebro comienzan a crecer incontrolablemente. Un padre o cuidador que note síntomas de tumores cerebrales en su niño pequeño debe comunicarse con un pediatra para asegurarse de recibir la atención adecuada.

Dolor de cabeza

Uno de los síntomas más comunes de los tumores cerebrales en niños pequeños es un dolor de cabeza. Cuando las células inusuales comienzan a crecer dentro del cerebro, pueden aumentar los niveles normales de líquido dentro de esta región del cuerpo. Como resultado, los niños pequeños pueden desarrollar un exceso de presión alrededor o dentro del cerebro. Si esto ocurre, un niño pequeño con un tumor cerebral puede experimentar frecuentes y severos dolores de cabeza. Los síntomas de dolor de cabeza asociados con un tumor cerebral suelen ser peores cuando un niño pequeño se despierta por la mañana. Un padre o cuidador puede notar que es inusualmente difícil sacar a su hijo de la cama por la mañana. Con frecuencia puede quejarse de que no se siente bien o de que le duele la cabeza. Los síntomas de dolor de cabeza persistentes o graves en los niños pequeños deben discutirse con un profesional médico lo antes posible.

Náuseas o vómitos

Los dolorosos dolores de cabeza causados ​​por un tumor cerebral pueden hacer que los niños afectados experimenten síntomas de malestar estomacal. Un niño pequeño puede sentir náuseas o comenzar a vomitar. En ciertos casos, un niño pequeño puede vomitar inmediatamente después de despertarse por la mañana y puede decirle a su padre o cuidador que se siente mejor después de enfermarse, explica la Asociación Americana de Tumores Cerebrales. Los síntomas de malestar estomacal pueden hacer que los niños afectados no se interesen en comer su bocadillo o comida favorita debido a una disminución del apetito. Estos síntomas de tumores cerebrales en los niños pequeños pueden ser signos de problemas médicos alternativos y deben ser discutidos rápidamente con un médico.

Cambios en la personalidad

Un tumor cerebral puede aumentar la presión en el cerebro, lo que puede provocar daño cerebral. Si esto ocurre, un tumor cerebral puede alterar la disposición normal de un niño pequeño. Los niños pequeños afectados pueden parecer inusualmente irritables o deprimidos y pueden presentar cambios significativos en la personalidad como síntomas de un tumor cerebral, explica el Hospital de Niños Lucile Packard en Stanford. Un padre o cuidador puede notar que su niño normalmente bullicioso de repente se vuelve callado, tímido o reservado. Los niños pequeños que desarrollan cambios significativos en la personalidad o el estado de ánimo por cualquier motivo deben recibir atención adicional de un médico.

Problemas del habla o la visión

Un niño pequeño con un tumor cerebral puede desarrollar problemas del habla o la visión como un síntoma de esta enfermedad . Los niños pequeños afectados pueden comenzar a insultar sus palabras, o pueden tener dificultades para expresarse verbalmente. Los problemas de la visión, como la visión borrosa o nublada, también pueden surgir en niños pequeños con un tumor cerebral. La visión borrosa puede exacerbar los síntomas de dolor de cabeza en ciertos niños pequeños y puede provocar síntomas adicionales, como mareos o confusión. Si un niño pequeño experimenta cambios repentinos o inusuales en el habla o la visión, se necesita una consulta médica inmediata.