Toxicidad y efectos nocivos de los productos de soya

La soja se puede consumir entera o se puede consumir en una variedad de productos. Por ejemplo, se puede hacer en leche de soja, tofu y proteína de soya, que se puede agregar a los productos alimenticios. Los suplementos que contienen productos químicos de la soja también se pueden consumir. Aunque la soja es segura para el uso de muchas personas, existen preocupaciones sobre la seguridad de consumir algunos productos de soya.

Allergy

Una de las preocupaciones asociadas con los productos de soya son las alergias. Las alergias a la soya generalmente comienzan como resultado de una reacción a las fórmulas para bebés a base de soya, afirma MayoClinic.com. La mayoría de las alergias a la soya solo causan síntomas leves, como erupción, urticaria u hormigueo en la boca. Las alergias más graves pueden causar mareos, hinchazón de la cara y los labios, secreción nasal, sibilancias, mareos o desmayos. En los casos graves, su respiración se puede deteriorar, lo que requiere atención médica inmediata.

Soja y cáncer

También existe la preocupación de que los productos de soya podrían contribuir a algunos cánceres hormonalmente sensibles, como el seno, el útero y cáncer de ovario, el Centro Nacional de Informes de Medicina Complementaria y Alternativa. La soja contiene sustancias químicas conocidas como isoflavonas, que son similares a la hormona estrógeno. La señalización anormal de estrógeno puede contribuir al desarrollo de células cancerosas que responden a esta hormona, que puede ocurrir con el cáncer de mama, útero y ovario. Las isoflavonas podrían promover el crecimiento de estos tipos de cáncer.

Supplement Safety

Algunas mujeres toman suplementos de soya con la esperanza de reducir algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la pérdida ósea. Estos suplementos suelen contener altas cantidades de isoflavonas. Un tipo de suplemento de soya, conocido como isoflavonas hipocotílicas de soja, examinó los efectos para ver si conducen a un mayor riesgo de cáncer de mama, cáncer uterino u otros problemas de salud. Si bien las isoflavonas de hipocotil de soja son seguras, MedLinePlus informa que otros tipos de suplementos de soya aún podrían aumentar su riesgo de cáncer.

Soy y gota

La proteína de soya también puede contribuir a la gota. La gota es un tipo de artritis causada por los cristales de ácido úrico que se forman en las articulaciones, lo que produce una inflamación y dolor intensos, especialmente en el dedo gordo del pie. Una cosa que puede desencadenar un ataque de gota es comer alimentos con un químico conocido como purinas, ya que el cuerpo metaboliza las purinas en ácido úrico. La soya contiene una cantidad moderada de purinas, señala MedLinePlus, lo que significa que los productos de soya pueden ser perjudiciales para las personas que sufren de gota.