¿Cómo funciona la glucosamina?

La glucosamina es un suplemento dietético que se utiliza para tratar el dolor articular y la osteoartritis. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), los suplementos de glucosamina han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla. Hay varios tipos de suplementos de glucosamina disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas de alimentos saludables. Los suplementos de glucosamina se derivan de mariscos o vegetales.

Osteoartritis

La osteoartritis es una condición en la cual el cartílago en las articulaciones se adelgaza y se desgasta. Esta es una condición muy común a medida que las personas envejecen. El cartílago actúa como un amortiguador y amortiguador entre los huesos. Esta condición resulta en dolor en las articulaciones, inflamación y movilidad reducida. La osteoartritis es común en las manos, los pies, la columna vertebral, la cadera y las rodillas.

Cartílago sano

El cartílago sano consiste en una matriz extracelular que consiste en agua, colágeno y proteoglicano. El agua y el proteoglicano proporcionan lubricación y resistencia, y evitan la degradación del cartílago. Debido a que el cartílago no tiene un suministro de sangre, el agua y el proteoglicano se suministran de los fluidos corporales durante los movimientos humanos normales. Por lo tanto, el cartílago crece y se repara relativamente lento en comparación con otros tejidos conectivos.

Estimulación de proteoglicanos

Se ha demostrado que la glucosamina estimula la formación de proteoglicanos, que proporcionan la estructura o hilos a la matriz extracelular . También se unen con agua y regulan el movimiento de las moléculas en toda la matriz. Si el contenido de proteoglicanos disminuye, el cartílago se volverá susceptible a la degradación.

Formación de glicosaminoglicanos

La glucosamina es esencial para la formación de glicosaminoglicanos, que retienen el agua dentro de las articulaciones durante los movimientos normales. El agua contenida dentro de la junta actúa como un amortiguador. Si se retiene más agua dentro de la junta, habrá disponible más absorción de impactos y protección. Los niveles de glicosaminoglicanos disminuyen a medida que las personas envejecen.

Fluidos sinoviales

Se cree que la glucosamina aumenta la cantidad y el grosor de los líquidos sinoviales en las articulaciones. Esto permite que la junta retenga más agua, lo que aumenta la absorción de impactos. Los fluidos sinoviales también lubrican la articulación y aumentan la viscosidad de los fluidos. Los fluidos sinoviales se disipan con la edad y la osteoartritis.