Según informa la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopedic Surgeons), ¿existen efectos secundarios de la glucosamina condroitina o la interacción con Meds?

Tomar suplementos con una combinación de glucosamina y condroitina ayuda a reducir el dolor de la osteoartritis. Ambas sustancias tienen efectos antiinflamatorios que pueden ser beneficiosos para esta condición. Los efectos secundarios son poco frecuentes. Consulte a un proveedor médico calificado antes de tomar suplementos de glucosamina y condroitina para aprender cómo prevenir los efectos negativos y descartar posibles interacciones con medicamentos.

Efectos gastrointestinales

Los suplementos de glucosamina y condroitina pueden causar efectos secundarios gastrointestinales, que puede incluir náuseas, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal y dolor en la parte media superior del abdomen, similar al dolor del reflujo ácido.

Efectos secundarios graves

Efectos secundarios que pueden indicar problemas cardíacos, del sistema circulatorio o retención de líquidos Los suplementos de glucosamina y condroitina se han relacionado con tobillos y pies hinchados, palpitaciones del corazón y otras irregularidades de los latidos cardíacos.

Reacción alérgica

Debido a que la glucosamina se obtiene de las conchas de crustáceos como cangrejos, langostas y camarones, podría tiene una reacción alérgica a la glucosamina si tienes alergia a los mariscos. Esto es solo teórico, ya que las personas con alergias a los mariscos generalmente son alérgicas a las proteínas en la carne en lugar de a las conchas. No obstante, busque atención médica de urgencia si presenta síntomas como erupción cutánea, urticaria, picazón, sibilancias, dificultad para respirar o hinchazón de la boca, garganta o párpados. Interacciones con anticoagulantes

En teoría, condroitina podría aumentar los efectos de los medicamentos para adelgazar la sangre porque es similar a la heparina, un medicamento que se usa para este propósito, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La warfarina es otro medicamento recetado como anticoagulante, y los medicamentos antiplaquetarios también tienen este efecto. Aunque es probable que el riesgo de una interacción sea muy pequeño con sustancias menos potentes, debe tener cuidado al tomar aspirina, ibuprofeno, aceite de pescado y vitamina E cuando use suplementos de glucosamina y condroitina. Observe si hay hematomas o sangrados inusuales mientras toma glucosamina y condroitina.

Interacciones con el tratamiento del cáncer

La glucosamina podría disminuir la efectividad de ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer, según MedlinePlus, un sitio web afiliado a Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Consulte con su médico si se está sometiendo a tratamientos contra el cáncer para asegurarse de que este no sea el caso con cualquier medicamento que esté tomando.